2013 en imágenes y letras

|IMÁGENES|
Hay pocas oportunidades para no caer en el pasado y perderse en lo anterior. Hay una extensa oferta, cada vez más, de imágenes en movimiento que ahora sólo explotan en la cara sin mayor intención que la de divertir. Pero más allá de lo obvio y del consenso general, solo dos películas sobresalen en el 2013, los anteriormente mencionados films de los ingleses Ben Wheatley y Peter Strickland, por sustituir la narrativa por audio. Es la última frontera por explorar en ese espacio ya plano y sin dimensión, es la oportunidad de la verdadera profundidad y el único plano que vale la pena sobre dimensionar.

Berberian Sound Studio

A Field In England (Ben Wheatley)
Berberian Sound Studio (Peter Strickland)
Computer Chess (Andrew Bujalski)
The Act Of Killing (Joshua Oppenheimer, Anonymous, Crhstine Cynn)
Upstream Color (Shane Carruth)
The World’s End (Edgar Wright)
Frances Ha (Noah Baumbach)
La Vie d’Adéle (Abdellatif Kechiche)
Like Someone In Love (Abbas Kiarostami)
La Grande Belleza (Paolo Sorrentino)

|LETRAS|
En el campo de las letras, cada vez menos tiempo para apreciarlas, en el entendido de que nos pasamos todo el día leyendo lo que aparece en nuestros espejos negros inteligentes. Y la verdad, lo que busqué fue pura auto indulgencia y remembranza, sobre todo los caprichos de Morrissey e Ivo Watts-Russell (el fundador del sello 4AD). Lo de Chris Marker es un eco de lo que menciono arriba respecto al cine, lo de Francesco Careri un preciosismo situacionista a seguir y un preambulo a lo que George Paker ya vaticina como presente.

Portada BLOOD de This Mortal Coil (4AD)

Walkscapes: El Andar Como Práctica Estética (Francesco Careri)
Facing The Wrong Way: The Story Of 4AD (Martin Aston)
Autobiography (Morrissey)
Inmemoria (Chris Marker)
The Unwinding: An Inner Story of the New America (George Paker)