White Visitation, el fantasma sin casa

Todo lo que tenga que ver con la escena nacional de música electrónica siempre es un gran monumento a la abstracción para mi, una serie de situaciones que me provocan y me mueven a la acción de una manera involuntaria. A pesar de dirigir un sello de música electrónica, sigo tras el rastro de esa chispa de esperanza y creatividad que ilumine y que impulse a los artistas mexicanos de música electrónica a otras plataformas que no sean las de aquí.

Por eso siempre me sorprende descubrir esfuerzos aislados, al margen de losmovers and shakers, de los colectivos y escenas, que más allá del hype, prefieren crear una estética propia, un trabajo mesurado y congruente que diga “algo”. En este caso, lo de WHITE VISITATION va por la senda de un technoprofundo, de ensueño con intermitencias casi accidentales, ambientales, enarbolando un universo propio, blanco, fantasmal lleno de sensualidad y misterio.

Con pena, miedo y admiración busqué conversar con WHITE VISITATION, después de haberme encontrado sus tapes caseros en las páginas del prestigiado sello RVNG INTL en Brooklyn. Impactado por su brevedad estética, quehacer artesanal y gran profundidad musical, lo de WHITE VISITATION sin duda es uno de los proyectos más fascinantes de electrónica mexicana de los últimos años. Semanas después de esta conversación conocería en persona a WV, aprendiendo y proyectando nuevas temáticas a continuar a partir de nuestro real encuentro. Pero mientras eso llega, aquí la primera conversación que tuvimos vía Google Hangout, que revela que la profundidad de WV no solo es parte de su haber musical.

EJIVALLa idea detrás (o al frente) de WHITE VISITATION.

White Visitation:  ‪Creo que una gran parte viene de cosas como “Endtroducing….” de DJ Shadow y Parallel Dimensions de Theo (Parish), que suenan muy crudas pero son muy absorbentes y profundas.‬ Los dos son ejemplos increíbles de ese cliché, “cada vez que lo oigo encuentro algo nuevo”. Tienen la cualidad increíble de tener una especie de arco muy fuerte…que es gran parte de lo absorbentes que son, son como películas. Since I Left you de los Avalanches también…creo que es mi cualidad favorita de un disco.

EJIVAL ¿‪Y será una cuestión de escape?, ¿el querer estar ahí en esa profundidad?‬ Entiendo la necesidad de querer estar ahí como alguien que escucha … pero desde el punto de vista de quien crea … ¿cómo será esa perspectiva?

WV:  ‪Yo hago música como fan y para mí creo que es el gusto primitivo de que me cuenten historias. En la música, a menos de que seas Rick Wakeman, no es una historia concreta/explícita, ninguno de esos discos es unconcept album y todos tienen arcos claros, crecen y cambian increíble en la hora que duran…‬ Y la música que hago es un resultado muy directo de la que oigo, como fan, no hay de otra. Hay una parte de realizar un wet dreamtambién muy fanboy, “que pasaría si un track de percusiones de Theo tuviera el dub de Basic Channel y encima tuviera un sample de jazz como de endtroducing?”

Theo Visitation

 

EJIVAL¿Y en esa búsqueda de narrativa, te sientes satisfecho con lo que has logrado? ¿Cómo has sentido el feedback a tu trabajo?, ¿se entiende?

WV:  ‪Creo que no soy el indicado para juzgar si se entiende… pero sí puedo decir que tengo mucho trabajo todavía. Definitivamente intento lograr ese arco y esa profundidad pero me falta bastante.‬ Tengo un conflicto además entre ‪cómo me fascinan esos discos, que son obras enormes absorbentes etc., y la parte dance de lo que oigo, donde cada quién edita un 12″ de 2-3 tracks cada 4 meses y todo es mucho más inmediato y funcional.‬ Y todo se trata detracks.

EJIVAL:  ‪Claro, de hacer cosas memorables.  Porque lo funcional de repente puede terminar siendo, pues eso, una herramienta, más no una memoria.‬

WV:  ‪Sin duda, pero para nada creo que sean ideas excluyentes. Hay muchostracks de house/techno que son increíblemente emotivos y memorables.  Es lo increíble de esa música. Es medio fascinante que sea arte concebido con una función tan específica y clara, y que no pretende la permanencia. En esa situación es increíble que haya tracks que se vuelvan clásicos y que te puedan mover tanto.

EJIVAL:  ¿‪Hasta ahorita WV es solo un proyecto grabado? o ¿ya abordaste las sesiones en vivo?‬

WV:  ‪Llevo unos años poniendo discos, que es lo que más me gusta hacer, por mucho. El viernes pasado toqué el primer live set que he tocado en el MUJAM en un concierto de El Historial, creo que estuvo bien.‬ La verdad creo que prefiero poner discos que hacer música en general, que es un poco el factor fanboy otra vez.‬

EJIVAL:  ¿‪Cómo ha sido la dinámica de tus lanzamientos, (cassetedistro con Rvng IntlBandcamp)? De alguna manera te ha puesto en el mapa. ¿Qué expectativa tenías de ello? ¿Se habrá cumplido?‬

WV:  ‪Gran crewRVNG. Mi expectativa era que el primer cassette iba a pasarse años en una repisa‬ ‪y se agotaron todos los que mandé como en menos de dos días. Creo que el write-up fue muy generoso y fue muy oportuno en relación al asunto de Opal Tapes, que fue muy generoso punto.‬ Para nada me lo había esperado. Lo de los cassettes fue por necesidad, es el único medio físico para el que yo puedo hacer todas las partes del proceso. Yo he hecho las etiquetas una por una, grabé cada cassette uno por uno, etc. Y eso en parte también tiene que ver con que muchos de los músicos que sigo se editan a sí mismos, me gusta esa idea.

keyboard-visitation

 

EJIVAL:  ‪Parte del concepto de WV es, a pesar de todo ese trabajo que mencionas, una especie de anonimato detrás de la música.  Incluso cuando platiqué contigo anteriormente sentí un poco de escepticismo para darme tu nombre y edad.  No se si esa fue mi impresión, a falta de emoción detrás de los textos de nuestros correos.‬

WV:  ‪Nunca lo pensé, no hubo premeditación. No es más anónimo que cualquiera de los artistas que editan su música en white-labels, creo que va más por ahí. Creo que en ese sentido además la cara y el nombre son lo de menos, con todo y su máscara Zomby payasea y enseña más de sí mismo que cualquier Levon Vincent o René Pawlowitz.‬ ‪Hay una parte mediogimmicky en esa gente que se esconde tan activamente, no lo haría.‬ A escalas más pequeñas, como en el techno, mucha gente lo hace y nadie se pone a averiguar quien es quién… no sé.

 

TFF-visitation

 

EJIVAL:  ¿‪Sería importante para tí eso?, dejar en claro quien eres?… o simplemente ni importa a estas alturas.  Sobre todo en el contexto de que pues, en el internet, todo es tan explícito.‬

WV:  ‪Como: ‘me llamo Nicolas Guerrero, tengo 23 años’, etc?‬

EJIVAL: (Risas), ok …‬

WV:  ‪(Risas) no sé‬

EJIVAL:  ‪Creo que es mejor dejarlo así …‬

WV:  ‪Creo que si hubiera algo en todo eso que ayudara a oír diferente la música sí sería importante… pero todo es bastante promedio, nada emocionante.‬

EJIVAL:  ‪De acuerdo, dejemos la emoción a la música y a lo no encontrado o dicho.‬

WV:  ‪Si, prefiero seguir hablando de eso… que por eso me han buscado de todas maneras (risas).

EJIVAL:  ‪si, ha habido como una consternación, por lo menos en ese círculo de escritores de música y geeks en saber quien eras …‬

WV:  ‪(Risas) Wow… parece que no estoy muy conectado.

dubs-visitation
tape-visitation
nico-visitation

EJIVAL:  ‪Y más en el contexto del DF, que todo está muy definido por clikas

WV:  ‪Bof…‬ eso me regresa a esa idea de editarme solo, una pregunta frecuente cuando digo que toco es que si estoy ‘con algún colectivo’ y cuando contesto que no la reacción es como “ah, hablamos después”‬.

EJIVAL:  ‪Entiendo perfectamente …‬

WV:  ‪Pérdida de interés total‬.

EJIVAL:  ‪De repente los circuitos, festivales y escenas dependen mucho de eso. no nomás en México.‬ La idea de un artista solitario, a veces, pues es rara pero no improbable

WV:  ‪Si, nadie tiene tiempo de ponerse a encontrar a un sujeto perdido ahí‬.

EJIVAL:  Pero si necesitarías de algún ecosistema creativo para poder subsistir y crecer como artista, ¿no crees?‬

WV:  ‪No me queda tan claro‬. ‪Es difícil. Mira, a ninguno de mis amigos les gusta la música que a mi me gusta, en general, y claro que me encantaría tener una comunidad de gente con la que hablar de techno y de cuál es el mejor track de Mr. Fingers.‬ Está muy jodido no tener ese tipo de comunicación, no hay duda, etc. Pero con mi trabajo me interesa mucho tener el control, y es un sentimiento increíble cuando piensas que tú hiciste algo del principio al final.

Entrevista publicada originalmente en Afterpop.tv / Imágenes por White Visitation.


Posted

in

,

by