Rafa Dro is dead! (Acamonchi remix)

Una década sin Rafa Dro.

Sorprende que en estos 10 años existan todavía detractores a su obra literaria y a su pasión por compartir su gusto musical personal. Pero pals, nadie inventó el hilito negro por el que algunos sienten tener monopilio.

Fanzineros, bloggeros, popnediscos y beyondeados unite and take over!
Litera fakers, pop faders, punk wannabes y crypto broh scammers, hand it over!

Fuimos sus compas. Supimos sus puntos débiles, sus fortalezas, miedos y también nos decepcionó como amigo. De la misma forma nos salvó con su twisted humor y fuimos referenciados en sus cuentos. Nos mató antes de que pudiéramos ignorarlo en la pista de baile, such is life, people. Shoot first, always, like Han Solo!

Sin duda, desaparecimos antes que él mediante nuestras decisiones personales, al vivir al día, al enamorarnos, al tener hijos y luchar por una relevancia que a lo mejor ni era necesaria. Y en ese inter Rafa Dro sigue presente en sus forever 46 años, neutralizado por rayos gamma, industrializado en pegatinas, momificado en catálogos literarios y siempre eterno en sus ediciones out of print.

Rafa Dro x Acamonchi

¿Qué hubiera sido de Rafa en estos últimos 10 años?, ¿habría tomado su post-grado en Italia y desde allá seguir fulminando preceptos y conceptos con misivas killers? o ¿hubiera sido otra víctima del capitalismo tardío o formado parte de la 4T? No lo sabemos, amicis. Lo que sí sabemos es que hubiera habido un hot take para cada situación a la que nos hemos enfrentado en tiempos recientes, desde el micro fascismo en redes sociales hasta la vasta desinformación ocasionada por tanta información. A lo mejor hubiera escapado a una playa remota, a seguir fotografiando esos remanentes del consumo que aparecían a los largo de sus caminatas. Life casting is like a warm gun of happiness.

Musically, estaría everywhere, como siempre, inventando nuevos géneros, encontrando nuggets sonoros en pequeñas sinfonías populares y comulgando amablemente con el excesivo uso del autotune en la música comercial (Rafa loved vocoder songs).

10 años sin Rafa Dro, 10 años de un centro en Tijuana que ha sido comprado, cooptado y gentrificado verticalmente hasta el hastío. He would have hated it, that’s fer sure. Hubiéramos dinamitado juntos cada torre erguida por el cártel de la especulación inmobiliaria. Maybe there’s still time.

Rafa Dro is dead, boys and girls,
And it’s so lonely on a limb…

Ejival y Rafa Dro.

Texto sobre Rafa Dro leído durante el Homenaje a Rafa Saavedra en la Feria del Libro Tijuana, julio 11 del 2023. Input adicional por Gerardo Yépiz (Acamonchi) y The Smiths.


Posted

in

by