Lo otoñal de noviembre se refleja a la perfección en esta serie de viñetas y exploraciones del nuevo álbum del collagista francés Roméo Poirier, Off The Record, un recorrido lúdico por la historia descartada de los estudios de grabación. Un trayecto introspectivo y siempre sorprendente, lleno de voces y sonidos, de cortes y ensamblajes, de entradas y salidas, que devela una historia secreta capaz de inquietar y fascinar.


Lo mismo ocurre con lo más reciente de la productora Claire Rousay. A Little Death teje una serie de historias que se matizan con el universo expandido de Rousay, al integrar cuerdas y piano a sus breves espacios sonoros que tienden hacia la nostalgia, dando lugar a momentos que evocan espacios abandonados y memorias trazadas por el tiempo y la melancolía.

De los tres discos de Kara-Lis Coverdale lanzados en 2025, Changes in Air es el más discreto: una obra para órgano eléctrico, síntesis modular y piano, estructurada en cinco secciones. Cada pieza se dedica a distintos elementos (madera, agua, sol, vidrio y metal), pero el resultado no es abrasivo, sino un ejercicio que sigue explorando diferentes timbres y formas de comprender las flotantes capas del aire que nos rodea.
Cuando uno pensaba que ya no habría aire para sostener a Oneohtrix Point Never, regresa con uno de sus mejores trabajos, Tranquilizer, dando nueva vida a sonidos provenientes de una biblioteca de samples eliminada del Internet Archive. Allí, de manera similar al trabajo de Poirier, se descubren distintos tiempos métricos, logrando todo menos una tranquilidad ambient: más bien, una fuente diferente de versiones y colores de aquello que podría ser una calma sonora.

Después de su aclamado Spectral Evolution, el guitarrista experimental portugués Rafael Toral regresa con Traveling Light, encontrando un enfoque más preciso, moviéndose ágilmente de formas abstractas a composiciones concretas en la forma de un conjunto de estándares de jazz. El resultado es lo que el mismo título del disco sugiere: una captura fugaz de luces que se disuelven lentamente y cambian de tono durante las diferentes horas del día, logrando socavar la realidad en espacios abiertos que son infinitamente hermosos.

Si hay claros herederos de la tradición experimental del post rock, tienen que ser el quinteto californiano SML y el ensamble de Chicago Natural Information Society (NIS). SML entrega en How You Been una colección de tracks en vivo, luego retocados en postproducción, que logran un impactante despliegue improvisatorio de afrobeat, kosmiche, proto-techno y new-jazz. Por su parte, NIS se extiende en Perseverance Flow, con un disco que atraviesa tiempo, orígenes, y tecnologías: una grabación que ofrece una tecno canción de cuna sostenida, una serie de retazos mecanizados y un ideal de música actual.

Evocando las cápsulas de tiempo de COIL en Magnetism, Kali Malone y Drew McDowall emplean una exquisita combinación de síntesis, distorsión y entonación. La obra también se vale de la atracción magnética de la repetición, la saturación y la resonancia, creando un espacio hipnótico capaz de alterar la percepción del tiempo y del espacio.
Lo mismo sucede en Muzak for the Encouragement of Unproductivity de Jasmine Guffond, descrita como una inversión poética del papel tradicional de la música Muzak en estimular una productividad fluida en el lugar de trabajo. Un ejercicio que logra un espacio reflexivo para considerar los beneficios, a nivel personal, global y ambiental, de reducir la velocidad.
Ya para cuando aterriza lo más reciente del productor de Bruselas Carrier (Guy Brewer) y su majestuoso y brutal Rhythm Immortal, nos encontramos con un opaco ejercicio de dub y drum and bass que evoca momentos del Modus Operandi de Photek, cerrando e implosionando el año con melodías sintéticas delicadas que se tornan en formas geométricas gélidas en busca de perfección.
(en portada: Drew McDowall y Kali Malone)
