#DiscosDelMes #Octubre23

L’RainI Killed Your Dog

Nadie dijo que te tenía que gustar L’Rain, pero la verdad es que es irresistible, en toda su incontinencia multicolor de post-punk, indie-rock y ambient-pop. También hay vanidad en la vanguardia y contemplación en las brillantes explosiones que suceden a lo largo de la grabación. La exploración también investiga el dolor, las relacionas fallidas y el luto. Pero no es un disco triste, va por encima de la obviedad, siendo sus capas un profundo viaje que reflexiona sobre la productividad laboral y los lazos que unen a comunidades musicales. Es un disco para enfrentarse en el espejo, mientras termina uno de alistarse, antes de iniciar cualquier día.

Youth LagoonHeaven is a Junkyard

Quizás, si el sofisti-pop de Youth Lagoon no fuera tan sincero y entrañable, otro campo magnético capturaría tu atención. Un regreso inesperado – tras Youth Lagoon desaparecer en el 2016 y casi perder la voz tras una reacción negativa por fármacos – que al mismo tiempo es un abrazo amable y profundo. Esta colección de instancias es poptimista y universal, una serie de relatos que retratan panoramas instagramáticos del pueblo estadounidense, en toda su complejidad y contradicción: un cielo desolado, lleno de basura y con un mínimo grado de esperanza. Es el hogar demolido, por la política y creencias, pero que seguimos amando, al que le cantamos y al que siempre regresamos, sooner or later.

Blonde RedheadSit Down for Dinner

La mesa está servida y la suerte está echada. Lo que queda, después del postre, es ese recuerdo enigmático de lo que eran Blonde Redhead: extraños, matemáticos e impenetrables. Pero en su paso por la 4AD hacia la independencia, todo se cargó hacia el dream-pop, hacia las melodías etéreas, el dolor y la nostalgia. La invitación a escuchar este disco, a cenar con ellos, no debe rechazarse, pues se trata de la mejor colección de canciones desde su disco “23” en el 2007, . El tiempo pasa rápido, los gemelos italianos y la chanteuse japonesa te esperan, y la comida tan sólo puede mantenerse calientita por breves momentos. Así que dig in.

Crime & The City Solutionthe killer

De las dos bandas australianas que aparecieron en el filme de Wim Wenders, Der Himmel Über Berlin, una se hizo bien famosa y la otra desapareció por años. Nick Cave and The Bad Seeds son ahora household names y Crime & The City Solution del cantante Simon Bonney siguen siendo banda de culto. Afortunadamente, en los últimos diez años hemos vistos dos discos de Bonney y compañía, el más reciente siendo the killer (nada que ver con el terrible filme de Fincher, afortunadamente). En the killer, Bonney continúa elevando el country gótico hacia nuevas guirnaldas de gloria y desesperación, en un gradual y lento descenso a las solitarias neblinas del interior. Al ser sometido a este abrazo asesino, no queda otra mas que dejarse ir y dormir, esperando soñar para siempre.

Ghost Train Orchestra & Kronos Quartet Songs & Symphoniques: The Music of Moondog

El mítico Moondog recibe un bello homenaje en esta colaboración del Kronos Quartet con Ghost Train Orchestra, invitando a Jarvis Cocker, Marissa Nadler, Rufus Wainwright, Joan As Police Woman, Petra Haden y Karen Mantler a unirse a la celebración. En esta nueva revisión musical a su cosmogonía, se revela el porqué de su genio, profundizando en Moondog como figura marginal clave en los 60, inspirando a la santísima trinidad minimalista de Glass, Reich y Riley. Este tributo también revela el lado humano de la bestia, entregando palabras, frases, ideas y melodías que muestran que esta deidad era más carne que polvo cósmico, teniendo un entendimiento profundo y, antes de tiempo, con la era post-antropocéntrica.

Vanishing TwinAfternoon X

A medida de que Vanishing Twin ha adelgazado de miembros, consistiendo ahora de Cathy Lucas, Valentina Magaletti y Zongamin, mejor le ha asentado al grupo. Afternoon X es el disco equivalente al … And Then There Were Three… de Genesis, maybe, siendo la oportunidad perfecta para evolucionar la vocación del proyecto. Afternoon X termina siendo menos inmediato que los anteriores discos y requiere de repetidas escuchas para encontrar el hilo conductor, en donde el pastoreo libre domina sobre la ejecución musical. En lugar de los tiki-ritmos, ahora tenemos cápsulas endebles llenas de dream-loops. Vanishing Twin está en clave transitoria, en donde estos lánguidos y narcóticos parajes, podrían abrirse más y encontrar ahí la identidad de su siguiente encarnación. Mientras tanto, let’s go deep!

Lost Girls Selvutsletter

Lo más reciente de Jenny Hval para la 4AD nos quedó un poco a deber, pero en esta nueva colaboración con Håvard Volden, como Lost Girls, se recobra momento y dispersión. En este segundo tomo de Lost Girls, el objetivo es la percepción de lo invisible, el lujo de desaparecer de un mundo que todo registra, retroceder un poco y reflexionar. Partiendo de riffs post-punkeros, la mayoría de los tracks terminan integrándose a un mundo flexible y bailable, con repentinos altos en la contemplación. Se toma su tiempo esta evolución, y es lo bello de este disco, ver cómo glaciares rítmicos van destruyéndose (o construyéndose) poco a poco. No es bailar por bailar, pues, es bailar para pensar. Todo cambia, nada se detiene y nada es igual al final.

Dasha RushContemplating

El nombre del disco lo indica todo, aunque esta contemplación no es estática. La reflexión siempre está en movimiento, expandiendo los límites del horizonte, más allá del ambient y aterrizando en parajes experimentales de dub analógico. Dasha Rush logra imprimir su personalidad al atiborrado mundo de la música ambient y se percibe un ser humano detrás de los controles, midiendo cuidadosamente, soltando de vez en cuando y amplificando la experiencia mediante texturas, ritmos y armonías. Es el sonido Raster llevado a su mínima expresión, aterrizando suavemente en la piel, sintiendo ese low-end explotar brevemente en el vientre y logrando que paquetes de memoria escapen lentamente de uno sin reserva alguna.