Reseteo alquímico mediante los FIRE RITUALS de Microhm

Fire Rituals de Microhm, la productora Leslie García, fue lanzado en Static Discos, en plena pandemia, hace exactamente tres años.  Un momento en donde la claridad del mundo que nos esperaba era poco entendible. Seres queridos poco a poco se contagiaron de COVID sin saber realmente si lograrían sobrevivir por esas fechas la primera ola de infecciones. Muchos no lo lograron y otros tantos siguen sufriendo las consecuencias. 

Esa incertidumbre creó una serie de consecuencias que eran igual de prioritarias de atender a la par del virus. Una de las revelaciones bajo ese contexto de la pandemia fue realmente darse cuenta que los círculos sociales más cercanos de muchos, realmente no lo eran.  Entre desinformación, una confusión al nivel torre de Babel que parece no culminar aún. 

La realidad bajo el filtro del COVID mostró con quién realmente uno contaba en una situación final del mundo. Amistades murieron, amores tronaron y enfermedades preexistentes se complicaron. La soledad y ansiedad propiciaron una permanente salida de este mundo para otros, un adiós en la oscuridad. Las consecuencias de este batido a la salud mental del mundo, a la fecha, han sido poco atendidas.

La premisa de Fire Rituals, aún no lo entendíamos en ese momento, sería una forma de enfrentar el resquebrajamiento social y emocional ocasionado por la pandemia, uno en donde figurativamente los rituales asociados con el baile, modernos o ancestrales, serían una capa de sanación para personas o comunidades.  

Musicalmente, Fire Rituals parte de los sonidos analógicos del techno, mismos que son consumidos por las llamas del kraut y la compresión de la cold wave. Es una salida de ese lado oscuro hacia tonalidades grises, en camino a la claridad, para que mediante el baile generemos una liberación de energías innecesarias. La música en Fire Rituals ofrece la posibilidad de crear nuestro propio ritual con su potencial sensorial y su capacidad de comunicación universal a través de una catarsis auspiciada por el ritmo y la sinestesia.  En palabras de la misma Microhm, “que el fuego sea lo que nos renueve”.

Y que lo anterior sirva para entender que salimos de la pandemia rotos, sin aprender realmente cómo operar y ser en un mundo hiper demandante que poco da a cambio, únicamente para entender que seguimos enfocados en buscar soluciones rápidas a problemas complejos. Que este break, entre donde estamos y lo que sigue, sea un espacio de reflexión para borrar todo e iniciar de nuevo, para mirarnos a los ojos y construir desde las cenizas nuevas amistades, amor, música y mucho baile.

La re-edición en vinilo de Fire Rituals de Microhm se presenta hoy jueves 3 de agosto 2023, en Casa Basalta.  Junto a Microhm estarán Nueve Vidas, Koi, Imaabs, Delise y Daniel. Presentado por Otono.


Posted

in

by