Arthur Russell – Picture of Bunny Rabbit
Siendo el último proyecto discográfico realizado del archivo musical dejado por Arthur Russell, según el compilador Steve Knutson, Picture of Bunny Rabbit es una gran despedida. Adelantado a toda época, Russell pinta con cuerdas, voz y un mundo de eco: una posibilidad alterna al entendimiento de la música pop. Entre resonancias sabor regaliz y cintas magnéticas enredadas de menta, Russell sigue esperando a que el resto del mundo lo alcance, algo que nunca sucedió en vida ni tampoco ocurrirá en muerte.
Baxter Dury – I Thought I Was Better Than You
Baxter Dury es un nepo baby bien rudo, y no porque su papá, el cabeza dura Ian, lo haya ayudado a brincar pasos para llegar a esta cúspide artística. Nomás el apellido lleva, pero cada vez se parece más a su padre, mientras el groove lo consume completamente, mientras ese extraño coqueteo entre twee, pop de cámara y alardes alfa termina en una reflexión que pone ciertas dudas existenciales al centro. ¿Quién soy, papá? ¿Dónde estoy, papá? Ahí estás hijo, eres el cenit de tu auto proclamada gloria, para bien y para mal.
Anika – Eat Liquid
Ahora Anika es cosmos y pradera en esta grabación en vivo comisionada por el Planetario Zeiss en Berlín. El líquido que aquí escurre está lleno de estrellas, de fascinación kraut-folk y cut-ups de frases por Timothy Leary. Siento más confort y libertad en esta versión de Anika, libre de las trampas de estar en un grupo de rock, libre para ser psicodelia y permanecer en el subconsciente, susurrando consecuencias precisas para trascender a lo que sigue.
Beach Fossils – Bunny
Pop gaze gentrificado, sin necesidad de mirar a los zapatos. Sin embargo, hay algo en ese sentir naif que termina atrapando y embarrando de melodías y gusanitos auditivos multicolor. Bunny es una agradable continuación de su pop masterpiece Sommersault, pero no la iguala, siendo acompañamiento a estos himnos fresones de vida urbana patrocinada. En unos años, los Beach Fossils tocarán en juegos de beisbol de la costa oeste, flanqueados y acompañados por el turbio y cítrico frescor de una New England IPA. Pura liga mayor.
Ultramarine – Send and Return
La segunda época de Ultramarine, que inició hace 10 años con This Time Last Year, cada vez está más cerca de sus orígenes en los sellos Factory Benelux y Les Disques Du Crépuscule. Lejos quedó el mundo big chill que existió en la temprana era rave del Reino Unido y de la que fueron parte junto a The Orb o KLF. Ahora Ultramarine son espacio y geografía, ahora producen reflexión y deconstrucción. Ya no hay guiños a Canterbury y ahora el campo realmente es ultra marino, como esta sesión en vivo grabada a bordo de una barcaza de vela del Támesis en el estuario de Blackwater en Essex, en la costa este de Inglaterra, mientras aguardaban el albor de un nuevo y dulce amanecer.
Not Waving – The Place I’ve Been Missing
Destruída mi teoría de que Not Waving (Alessio Natalizia) era Abul Mogard, ahora puedo concentrarme y volver a disfrutar su obra discográfica, como este nuevo disco, en donde el pop electrónico y la experimentación van de la mano con las voces de Marie Davidson, More Eaze, Romance y Mark Lanegan (desde el más allá, al parecer). Este disco se encuentra en la misma latitud de lo más reciente de Clark o Brandt Brauer Frick, pero lo de Not Waving está menos flashy, más relax y más en sintonía con la época: la era de volver a buscar aquellos lugares que extrañamos y que se perdieron en la travesía.
Anthony Naples – Orbs
Anthony Naples lleva a un lugar, a finales de los 90s, en donde el downtempo era rey y reina. Paro aquí, estas esferas contienen un groove que placenteramente tumba de inmediato cualquier fallida nostalgia. Se trata de la continuación de un espacio baleárico que nunca dejó de flotar, y ya bien arriba en el espacio exterior, sin posibilidad de regreso, esos elementos rítmicos (bombo y tarola) casi desaparecen en el firmamento del cielo eterno. Keep on flying, forever, orbes del presente.
Rrose – Please Touch
El expansivo y esotérico proyecto de Seth Horvitz, Rrose, recuerda ese sentir misterioso que generaban las grabaciones de Coil o Nurse With Wound, pero aplicado a la vertiente del dark techno emanado del universo Sandwell District. Pensaba que esta estética ya estaba enterrada, pero Rrose logra reordenar las frecuencias, ritmos y low ends de una forma estratégica para encender tu interna pista de baile. Es ahí, dentro de ese campo íntimo, en donde las tripas y fibras nerviosas de tu cuerpo se estremecen y explotan de oscuro placer.