#DiscosDelMes #Julio23

ANOHNI & The JohnsonsMy Back Was a Bridge For You To Cross

Hay una intensidad y honestidad brutal que parte el alma en lo más reciente de ANHONI. Entre destellos de gospel, blues y folk-rock, la nueva entrega de ANHONI, como su título indica, es un puente, un sustento y un fuerte abrazo para sobrevivir los turbios tiempos del presente. Si anteriormente la falta de esperanza fue el único camino disponible, My Back Was a Bridge For You To Cross es antídoto y sanación a ello, en donde pequeños detalles de humanidad pueden solventar todo el amor que hace falta al margen de la historia. Este disco también es empatía radical que desborda, un faro de luz para iluminar nuestro paso por una interminable torre de Babel.

The ClienteleI Am Not There Anymore

Al final de la cultura encontraremos lo más reciente de The Clientele, un tomo musical que magnifica los límites de un precioso espacio en donde el chamber pop, el downtempo, grabaciones de campo, poesía surrealista y psicodelia pop adornan las paredes de este reino perdido. Quizás es lo que uno siempre esperaría de Alasdair, James y Mark, a lo largo de este ensueño sonoro que es quinta esencialmente inglés. Pero estamos hablando de estéticas en peligro de extinción, de un grupo de rock que debería tener los mas grandes honores en un mundo que privilegia los sonidos gentrificados y los cansados ritmos machacones que carecen de elevado encanto.

PJ HarveyI Inside the Old Year Dying

Atrás quedaron los himnos para batallones bucólicos anti-guerra y lo que permanece es algo más breve, sutil y de bajo perfil. La poesía de Peej por enfrente, poniendo en relieve alto, muy alto, la complicada estructura de aquello que es esencial, casi palpable a nuestros ojos: la post-naturaleza. Lo que aquí subleva PJ Harvey son geografías invisibles, extendiendo su voz al lado de espectros animales, seres de la pradera y deidades que rinden culto a Elvis Presley y a Juana de Arco.

Jonny NashPoint of Entry

Una serie de apuntes que desvían a Jonny Nash del cada vez más atestado sonido neo-age. Tomando inspiración de sus recientes incursiones en la canción folk europea, sus colaboraciones con Ana Stamp y Teguh Permana, lo nuevo de Nash termina siendo un acompañamiento más noble al Pygmalion de Slowdive. En vertiente baja fidelidad, pero con sublimes y acentuados arreglos que hacen que el shoegaze sea más una mirada hacia el campo que hacia los pies. Un punto de entrada a la convivencia con el mundo natural, las caminatas largas a solas y la reflexión; con esa vibra de grabación post-pandemia que intenta aliviar un indescriptible malestar que permanece aún.

Natural Wonder Beauty ConceptNatural Wonder Beauty Concept

La colaboración entre Ana Roxanne y DJ Python es un catálogo de posibilidades, una mescolanza de géneros que oscilan entre el breakbeat, el ambient y los coros angelicales de Roxanne. Nunca aterrizando en un mood en particular, la colaboración deambula por estados de ánimo nocturnos, circulando una ciudad implacable que castiga con lluvia y suciedad. Parajes como el track titular o Driving, clavan mejor el concepto de la colaboración, en donde un synth pop de avanzada seduce oídos y mente.

Klara Lewis & Nik Colk VoidFull – On

Una excelsa colaboración que explora estados psicodélicos vía la música electrónica experimental de la sueca Lewis y la inglesa Colk Void, herederas auténticas del England’s Hidden Reverse. Loops, voces y drones ásperos que pudieran haber sido confeccionados en los sueños lúcidos de Bryn Jones o en la caída libre de los primeros discos de COIL. Estas cápsulas de sonido pueden simultáneamente aterrar e inducir estados de ánimo calmos que sirven para sacudir la percepción del tiempo. Como el título del disco indica, es para trepar el volúmen a full, esperando a que estos pulsos destruyan con elegancia todo lo que encuentren en su paso.

ArovaneSeismograf

Uno de mis discos favoritos de la era dreamtempo es el Tides de Arovane. En los años consecuentes, Uwe Zahn siguió experimentando más allá del IDM melancólico hasta lograr esta serie de micro narrativas electrónicas esculpidas en lo inaudible del diseño sonoro. Pudiéramos estar escuchando las entrañas de la tierra, el espacio ligero del aire o la plenitud misma del cielo. Todo es muy abstracto, en realidad, pero lo que es innegable es el profundo goce de escuchar estas piezas con detenimiento. Ahí encontrarás figuras, rastros y gestos de todo aquello que es imposible e invisible.