Las transformaciones de Ian Svenonius

Ian Svenonious es uno de los últimos arquetipos del rock independiente americano, un versado e ilustrado situacionista que por 25 años ha llevado sus ideales al contexto del rock independiente americano. Front man (The Make-Up, The Nation of Ulysses!), cineasta, actor, autor y anfitrión de un programa de entrevistas en Vice, Soft Focus, la experiencia de Svenonius es una que habla de cómo las fuerzas del capitalismo han corrompido a la cultura juvenil del rock. Sin embargo, no todo está perdido, ya que aún existen estrategias para subvertir al sistema y salir de ganón.

Ian Svenonius vino en el año 2015 a México, al Festival Nrmal, con su banda Chain and The Gang, una pandilla que rescata el espíritu original del rock y lo mezcla con jerga post-marxista, sin duda una de las apariciones más esperadas del festival. Svenonius también participó en NODO con una conferencia en donde performó una obra de teatro al lado del público asistente.

Ejival: ¿Crees que la música rock pueda aún radicalizar a la juventud? Siento que Disney y los video juegos de “Rock and Roll Hero” lo han convertido en algo muy blando.

Ian: La música del ROCK N ROLL es una paradoja… al mismo tiempo conservador y radical; un agente del imperialismo y una fuerza liberadora. Siempre se está transformando… no tiene definición que se le pueda quedar y por ello se ajusta a las necesidades y deseos de los actores de su era. El estudio de qué ES, qué SIGNIFICA cambia constantemente, de acuerdo a las percepciones que desplazan al mundo. Vemos que la historia del rock n roll constantemente se revisa, en términos de lo que se considera importante. Finalmente, nosotros los participantes SOMOS el rock n roll y por lo tanto lo podemos definir como cualquier cosa que será.

Probablemente has visto de cerca cómo el valor de la música se ha convertido en centavos de streaming. ¿Qué tiene que hacer un hombre de la música para ganar un dólar honesto estos días?

Esto cambia muy rápido… en este momento del tiempo parece que el establishment crítico tiene enormes fuerzas en guiar al público pasivo hacia lo que es bueno… La buena voluntad del establishment crítico se compra mediante una industria de publicistas a los que se les paga para decir a amigos influyentes qué es lo que se debe promover. ¿Finalmente esto paga? Yo no lo sé.

The Make-Up

Has dicho que The Make Up no eran auténticos en su propia era. ¿Ha podido el tiempo revertir esta noción? ¿Lo que hicieron en Coachella hace poco resultó bien?

Creo que esto ha sido malentendido… The Make Up fue una banda muy influyente, muy trabajadora, muy cool en su visión, increíbles músicos con un acercamiento original también. Nos juntamos para hacer unos cuantos shows porque amamos esta banda y su música y queríamos hacerlo de nuevo un poquito. Lo de Coachella fue una experiencia inusual; honestamente yo puedo decir que fuimos el mejor show del festival entero.

Si Nation Of Ulysses! era “gospel yeh yeh” y The Make Up “música negra + política revolucionaria”, ¿Qué es Chain and The Gang?

En realidad Nation of Ulysses! era un partido político, un grupo terrorista anti imperialista, antes de que el terrorismo estuviera de moda. Sí, The Make Up era “gospel yeh yeh”: la mezcla de música gospel con pop manufacturado. Chain and the Gang es la idea de una pandilla callejera, definiéndose así con estilo militante en contra de valores normales y de una sociedad envilecida por la idiotez.

¿Qué narrativa es necesaria para entender de dónde viene Chain and The Gang?

Chain and The Gang es fácil de entender para cualquiera que tiene algo de amor por la simple locura y gestos del primer rock n roll, para cualquiera que quiera comunicarse de manera trascendental o cualquiera que ame las actuaciones al nivel de Elvis o James Brown.

¿Crees que Chain and The Gang pueda ser confuso para alguien que no se sabe la línea del tiempo de tus proyectos?

No, es muy simple e inmediato. Anna Nasty en el bajo eléctrico, Francy Graham en la guitarra eléctrica e Ian Svenonius en el micrófono: una receta para el éxito.

Has dicho que el proceso de crear música es la única recompensa que un músico tiene ahora. ¿Te satisface esta recompensa?

Quise decir que debemos amar esto por lo que es, no por la idea de que te llevará a la riqueza o la fama. Amo tocar en vivo y hacer música con mis amigos, por encima de cualquier otra cosa.

Y finalmente, de todas tus estrategias supernaturales para hacer un grupo de rock and roll, ¿cuál es la que verdaderamente funciona?

En el libro “Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock” (Blackie Books) por Ian F. Svenonius, hay muchos buenos tips que el rockanrolero perspectivo puede usar… hay muchos por mencionar.

Entrevista publicado originalmente en Noisey, en marzo del 2015.