Entrevisté a Genesis Breyer P-Orridge (1950-2020) una semana después de que Donald Trump había sido declarado ganador de la reciente contienda electoral en los Estados Unidos. Sin duda el mundo cambió en ese momento y la incertidumbre de lo que sucedería empezaba a dejarse sentir en Nueva York, lugar en donde reside Genesis y recién regresaba después de una gira europea. Totalmente amable y con un entusiasmo y experiencia musical que abarcan casi cincuenta años, Genesis Breyer P-Orridge no se deja bajonear por la situación del mundo y plantea una alternativa para combatir el mal de nuestros tiempos. Entre sus remedios está el regreso a la música psicodélica y el dejar expandir mente y cuerpo ante las posibilidades originales del rock y jazz experimental de los años sesenta.
Con motivo de su participación en el Foro Mutante, que sucedió el 10 de marzo del 2017, me senté a charlar con ella.
EJIVAL: Estuve en 1992 cuando Psychic TV llegó a Tijuana en un autobús escolar.
Genesis Breyer P-Orridge: ¡Oh! ¿Estuviste ahí? En Iguana’s, ¡oh wow!
Sí, ese concierto cambió mucho las vidas de algunos que estuvimos ahí, en el sentido de que nunca habíamos sido expuestos a ese tipo de experiencia.
Ja ja ja, pues sigue sucediendo de la misma manera. Acabamos de regresar de Georgia, país que antes era parte de la Unión Soviética, y parece que dejamos detrás de nosotros un rastro de gente pensando, y creo que es lo mejor que podemos hacer. Cuando estuvimos en Rusia, hace dos años, hicimos una entrevista para los jóvenes de una revista y al final preguntaron por qué Thee Psychick Bible no estaba publicada en Rusia. Mi respuesta fue: “Pues por ue no hablamos ruso”. Y ellos dijeron que debería de estar publicada “¿Y por qué no lo hacen ustedes?”, les dije. Dos años después, hace cuatro meses, recibimos un email que nos decía: “Ya terminamos de traducir la Psychick Bible y la vamos a publicar en Rusia, así que estará disponible cuando vengan a tocar acá”. Lo lograron.
Wow, qué increíble.
Lo que esto significa es que no es una cuestión que sólo sucede en el entusiasmo del concierto, sino que se puede quedar en algunas personas y empujarlas a que encuentren, usando nuestra energía, su propia creatividad, su propio genio, su propia manera de hablar. Eso me hace más feliz que tener un disco exitoso, que seguramente nunca sucederá por la manera en que es el mundo. Nunca hemos estado en MTV, excepto cuando anunciaron que me había accidentado en una quemazón.
Sin duda una de las influencias más grandes en mi vida, y de muchos amigos míos, ha sido escuchar la música que no es mainstream ¿Por qué crees que tu música toca de esa manera a las personas?
Basado en lo que la gente nos dice; bueno, para empezar, ellos pueden notar que nos estamos divirtiendo en el escenario, incluso en las situaciones más estresantes hacemos bromas, podemos parar una canción a la mitad e improvisar algo de stand-up y luego iniciamos la canción de nuevo o tal vez de un speech político, que ha estado sucediendo mucho, por razones obvias. Pero, más bien, parece que hemos encontrado un camino en la confianza de la audiencia, de que no estamos solo tratando de entretenerlos y que no mostramos que somos superiores nomás porque tocamos en una banda, que somos como ellos, que somos un espejo de muchas de las cosas que ellos sienten y que es un momento de celebración de toda esa gente que no cabe en las restricciones normales de la sociedad, dándose cuenta de que no están solos. Y que sus pensamientos son válidos y que su sentido de rebelión es apropiado. Tal vez sea eso. Sea lo que sea estamos agradecidos de que la gente pueda tomar tanto de eso. Raramente nos dirán, ah esa fue una buena canción, la tercera.
Jajaja
“¿Podemos traducir la Psychick Bible?” … jajja. Sómos únicos, sabemos que somos auténticos. La otra cosa que nos dicen los promotores que nos llevan es “ustedes tienen unos fans tan lindos, educados y pensantes” ¿Por qué es eso? Porque así somos nosotros, son gente similar a nosotros, jamás entramos en viajes del ego, nunca tenemos argumentos entre nosotros, nos adoramos como familia y somos las mismas personas arriba y abajo del escenario. No hay separación y eso no es muy común. Sea lo que sea estamos muy agradecidos con la gente. La música que hacemos, esta es idiosincrática, por que cambia todo el tiempo, no da entusiasmo como a cualquiera, un día decidimos que nos gusta el kraut rock, así que empezamos a hacer kraut rock, otro día tocaremos otra cosa, pudiera ser Leonard Cohen, baladas raras, luego nos emocionaremos con un nuevo sonido o equipo y cambiarnos nosotros mismos para explorar esa opción y nueva oportunidad.
La música pareciera que ha perdido su esencia original, su forma de ser un mensaje que cambie la forma de pensar de la gente, que enseñe algo nuevo. Justo eso que mencionas y que a lo largo de tu carrera has logrado musicalmente. Pero con lo que está pasando en los EUA, parece cada vez más necesario que música iluminadora exista.
Sí, también eso da mucho miedo, mi miedo es que busquen cualquier excusa para declarar una ley marcial y que suspendan la democracia como tal, ese es mi miedo, que traerán ley marcial para convertirse en una verdadera dictadura y nunca volveremos a ver la “libertad” en los EUA jamás. Es así de malo, es verdaderamente terrífico. Todos esos racistas, hipócritas y homofóbicos que estaban escondidos, avergonzados de no poder hablar, como lo debieran estar, se les ha dado permiso de hablar toda sus tonterías y pensamientos viles. Se sienten empoderados. Hace poco una mujer vestida con hijab le aventaron una bomba molotov dentro de su carro. ¿Qué diablos es eso? Eso debe descalificar a estas personas, que no ganaron las elecciones, para ser políticos. Muchas de las cosas que dijeron debieron haber sido suficiente para haberlos excluido. “Oh no creo que vaya a ser tan mal la cosa cuando llegue al poder”, pero no, si es de esa manera. Lo peor es que la gente que está detrás de él es peor aún. Y si llegara a dimitir, nos quedamos con Mike Pence. Pence que está en un estado absoluto odio a si mismo, ya que él era gay, era un homosexual y le dieron terapia para “curarlo” y cambiarlo; es obvio que ha sido traumatizante para él a un nivel muy profundo y ahora odia a toda persona que no haya pasado por eso, que no haya sacrificado eso que él hizo para ser aceptado.
Wow
Oh, lo siento, ya estamos “ranteando”, nos van a arrestar. Es parte del miedo, que tal vez estén escuchando, leyendo revistas y te localicen. Te tocan la puerta y desapareces.
En los setenta con COUM Transmisions y Throbbing Gristle, fueron declarados por el gobierno como destructores de la civilización.
Ojalá y fuera un destructor de la civilización, lo haría en este momento. [Ríe]. No tenemos ese tipo de poder.
Esta nueva etapa de Psychic TV, por cierto me tocó verles en Berserktown, te vi muy refrescado, contento, muy cómodo en el escenario y relajado de cierta forma, cantando estas nuevas canciones. Ese regreso a la psicodelia. Lo encontré muy sincero. Me habló de otra manera, que cuando los vi en Tijuana en 1992.
Pues crecimos en los 60s, mi adolescencia fue en esos años, nací en 1950, así que en 1962 y 63, tenía 12-13 años, comprando los primeros discos de los Rolling Stones, así que crecimos en esa “swinging” Inglaterra, con la escena psicodélica y el poder expander posibilidades en todos los niveles de la vida. Eso es algo que nunca me ha dejado. Siempre he realizado colaboraciones, tenemos familias extendidas. El autobús en el que llegamos a Tijuana era una referencia a Ken Kesey, decía EVEN FURTHER al frente de este, el de Kesey decía FURTHER. Incluso fuimos a la granja de Ken Kesey. alguien me dio su teléfono y le llamamos, “mi autobús quiere conocer a tu autobús, ¿podemos ir?”, dijo que si y estuvimos una tarde con Ken Kesey. Es puro entusiasmo, es la música con la que crecimos y que me inspiró a mi hacer música y para mi siempre tuvo ese aspecto psicodélico, de poder expandir la mente, que todo era posible y todas las avenidas deberían ser exploradas, que al final debe ser el tratar de mejorar la situación para todas las personas, se debe contener ese mensaje. No importa que tan obscuro sea esto, debe incluir un mensaje. Y luego Eddley O’Dowd quien es nuestro baterista, fue quien sugirió hacer covers, “por qué no haces covers de esas canciones que tanto amas”, por que en casa es lo que escuchamos, música psicodélica y música exploratoria que va desde la de Sun Ra hasta el Magical Mystery Tour, todo eso que suene ácido o sea innovador de esa forma. Y decidimos que sería divertido hacerlo. Hicimos Silver Machine de Hawkwind y sonó increíble, fue muy divertido hacerlo, fue como sentir que estabas en esa banda, que estabas en Hawkwind por un momento. Y después hicimos Maggot Brain, de Funkadelic, que es una de mis favoritas, ya que no es una canción en si, y la convertimos en una canción con un poema y funciona muy bien. Y eso nos hizo entender que deberíamos de tocar la música que realmente nos gusta escuchar otra vez. Regresamos a nuestras raíces y apuntar a la gente a la música que nosotros consideramos importante o crítica en el desarrollo de música alternativa. La gente usaba el equipo que estuviera disponible a su máximo potencial. Y eso es lo que los seres humanos deberían de estar haciendo. Eso siempre es para mí una metáfora, si puedes lograr que los instrumentos y la música se estiren y sean emocionantes, entonces nosotros imitaremos eso, nos expandiremos y lo haremos emocionante.
Eso es una constante tuya, de ser consciente de quién eres y cómo evolucionar a otros niveles. ̆¿cuál sería la siguiente etapa de evolución para ti?
Ja ja ja, para mí, personalmente, es explorar que es lo que sucede cuando el cuerpo se va. Pero antes de eso, el paso que nosotros vemos como estrategia para los siguientes años es el regreso de la comunidad, no necesariamente comunas, aunque hemos vivido en comunas, pero colectivamente, si vamos a sobrevivir como personas, y darnos una forma de seguridad y maximizar el impacto de las ideas de una manera positiva. Reunirnos en comunidades autónomas, como el modelo de una aldea, una casa que tenga los recursos principales, computadoras, en donde todos puedan comer juntos y que talleres puedan desarrollarse por artistas visitantes, en donde cada persona tenga su propio espacio para vivir, en donde todos los recursos puedan ser aprovechados al máximo. en lugar de tener 12 personas con 12 autos, a lo mejor solo necesitamos tres de ellos, y usar ese dinero para algo que realmente necesitemos, hay más oportunidades al compartir y 12 veces más el dinero. Esa es la manera de seguir. El único problema que veo es que la oposición puedeencontrarte fácilmente, por que las 12 personas que están en contra de ti están en el mismo lugar. Tal vez esa sea la única parte negativa pero para mi es la única manera que el mundo puede sobrevivir, en términos de seres humanos. Debemos empezar a cuidarnos en formas pequeñas y usar ese ejemplo, desde el cuarto, a la casa, a la calle, a la aldea, a la ciudad y al mundo. Siempre tiene que venir ese cambio desde un movimiento raíz que enseñe esa forma de vivir, como nuevo ejemplo, de cómo esto podría ser una alternativa.
Entrevista originalmente publicada en Noisey, el 3 de marzo del 2017.