Wolfgang Voigt: impulso experimental y creativo sin final.

El productor alemán Wolfgang Voigt es uno de los artistas de música electrónica más influyentes y prolíficos de los últimos 30 años, con múltiples pseudónimos que exploran los límites de la música bailable y el ambient. Voigt también es co-fundador del sello Kompakt y con ello uno de los arquitectos del entendimiento moderno de lo que son las vertientes más eufóricas de la música bailable en los últimos 20 años.

Wolfgang Voigt se presenta por primera vez en México con su proyecto GAS, esa realidad nebulosa que vierte un ambient oscuro, rítmico y lejano, dentro de la 15a edición de MUTEK México. Platicamos con Voigt acerca de la música pop actual, la psicodelia naturista de GAS y su incesante manía de nunca dejar de crear música.

EJIVAL: Has mencionado agrupaciones como T-Rex, Prefab Sprout y Scritti Politti como experiencias formativas musicales. ¿Hay algo que musicalmente te inspire de la misma manera hoy en día?

WOLFGANG VOIGT: Han habido muchos más desde los 70’s 80’s y 90’s. Ahora más bien estoy inspirado por mí mismo, la vida en general y algunas manifestaciones de arte nuevo- o actos musicales que más o menos confirmen mis convicciones.

E: La música pop hoy en día está muy atada a fórmulas tecnológicas, filtros, equalizaciones y el auto-tune que hacen que todo suene muy parecido. ¿Cuál crees que sea el impacto de esta “similitud” en el aspecto creativo de quienes escuchan?

WV: Claro que esto influye en los hábitos de escucha de las personas en una forma negativa. La “eufonía” común lleva a cierto entumecimiento. La música y el sonido tienen que ser libres, inadaptadarse y causar dolor. Debe hacer preguntas sin explicar o justificar algo.

La música y el sonido tienen que ser libres, inadaptadarse y causar dolor. Debe hacer preguntas sin explicar o justificar algo.- Wolfgang Voigt

E: Tu trabajo, a través de los años, me parece un flow continuo de ideas que se integran una con otra, haciendo referencia a tus trabajos anteriores y al mismo tiempo yendo hacia el frente. ¿De dónde vienen estas ideas?, ¿las empuja la tecnología?, ¿cuándo llegará a su fin ese flow?

WV: Mi trabajo siempre se guía por complejidades y contradicciones. Mi creatividad siempre corre de especificaciones/compromisos o estancamiento. Por dos décadas estuve persiguiendo numerosos diferentes proyectos, estilos, conceptos, teorías en el arte y la música. Pero al final todo representa diferentes piezas artísticas de un artista: Wolfgang Voigt. El impulso experimental y creativo de questionar al mundo nunca terminará. Espero.

E: En ese sentido, es muy difícil estar al tanto y seguir todo lo que haces. ¿Importa si escuchamos todo en orden cronológico?

WV: Sería muy interesante si alguien hiciera eso. Me gusta la idea de que alguien realmente siga mis pasos. Pero no creo que esto sea posible.

Lo que es interesante de mi trabajo es entender que a veces tengo que hacer (al parecer) lo opuesto total a lo que hice ayer, para entender las cosas. O realmente traer esto a la vida. Pero como dije anteriormente, estos proyectos provienen de una sola persona creativa. Yo entiendo si a alguien le gusta uno de mis proyectos y otros no.

E: Siempre hay ideas, conceptos detrás de la música que realizas (sean los Polka, Kafka o Protest Trax). Siendo el techno, hoy en día, un accesorio, una función, parte de la decoración de un club o festival, ¿necesitas esos conceptos en la música de los demás para disfrutarla?

WV: Es como una enfermedad incurable. Siempre tengo que trabajar y pensar en conceptos y series. Tiene que ver con mis impresiones artísticas tempranas al trabajar con computadoras, y también con la forma en la que veo al mundo.

Y esto en la música de los demás, absolutamente no tiene relevancia para mí.

Mi “punto de vista-GAS” hacia los árboles es una perspectiva de fantasía psicodélica de los mitos oscuros y cuentos de hadas de los bosques, visto mediante las coloridas gafas cool del arte pop.- Wolfgang Voigt

E: Los trabajos de GAS son ricos en capas, evocando la exuberancia de la naturaleza misma. Al igual que la naturaleza misma, siento que GAS es una experiencia que puede disfrutarse acompañado o en solitario. Siempre he pensado que la música era para los árboles/naturaleza que aparecen en el arte de tus discos, no para personas. Siempre escuchamos a la naturaleza, ¿nos escuchará la naturaleza a nosotros?

WV: La naturaleza nunca me dijo si alguien más puede escuchar mi trabajo. Pero yo sé que la naturaleza puede escucharme. Aunque esto no es relevante para GAS. Claro que el equivalente visual a la música de GAS es más naturaleza que tecnología. Tiene que ver más con árboles que con gente o autos. Pero en mi “punto de vista-GAS” hacia los árboles es una perspectiva de fantasía psicodélica de los mitos oscuros y cuentos de hadas de los bosques, visto mediante las coloridas gafas cool del arte pop.

Mutek 2009

E: De todas las cosas que haces (Kompakt, música, arte), piensas o eres, ¿cómo le gustaría a Wolfgang Voigt ser recordado una vez que ya no exista?

WV: Como Wolfgang Voigt.

———————–

Wolfgang Voigt presenta GAS por primera vez en México durante el A/Visions 2 del Festival Mutek México, el 21 de Noviembre del 2018. Compra tus boletos aquí.

Escucha los tracks más populares de GAS en Spotify.


Posted

in

,

by