Visible Cloaks: Ambient, rituales y espiritualidad digital.

Spencer Doran y Ryan Carlile son el dúo Visible Cloaks, quienes en su breve haber musical han logrado un complejo mapa sonoro de estados de ánimo, posibilidades de cuarto mundo y preciosistas atmósferas  + patrones rítmicos que brillan, mutan y conviven sin cesar.

Es la fascinación de Spencer Doran con la música ambient japonesa lo que lo puso en camino a la formación de Visible Cloaks, una continua investigación que ha logrado tres lanzamientos en el influyente sello RVNG Intl. y que sigue abriendo posibilidades hacia un mundo digital que convive con el natural. En el universo de Visible Cloaks, estos contrastes son una fuente de inspiración que dibuja una realidad sonora que se nutre de músicas electrónicas contemplativas del reciente pasado – sin nostalgia – y que mira a un futuro neutro, en donde el optimismo es un lenguaje en pos de una nueva era espiritual y digital.

Platicamos con Spencer Doran, en vísperas de su visita a la XV edición de MUTEK México.

Ejival: la idea de la música, como lenguaje codificado, como una manera de comunicarnos entre nosotros para inducir emociones a los demás, ¿puede haber algo más poderoso que esta posibilidad?

Spencer Doran: Estaba pensando sobre esto recientemente – la música tal vez pueda servir un propósito similar (la comunicación de conceptos mentales internos / estados de emoción / etc), pero en realidad no funciona de la misma manera que el lenguaje. Tiene el potencial de comunicar lo internamente abstracto que el más poético lenguaje vagamente puede tocar – afectaciones que son más nebulosas (también místicas) que lo que puede ser comunicado oralmente. Históricamente la música tiene más naturaleza ceremonial que el más poético discurso – y se ha teorizado que rituales como esos que involucran música es lo que evolucionó hacia la creación de mitos, y a su vez, el lenguaje – así que en cierto sentido la música sea pre-linguística. Pero sí, ciertamente existe poder en esto, uno que yo mismo siempre intento comprender.



E: ¿Qué tal otros seres en este planeta?, el cómo se afectan con la música.  las plantas y otros seres vivientes. La música new age japonesa pareciera siempre integrar esto en una suma muy zen de naturaleza, humanidad y música.

SD: El diálogo con la naturaleza que se escucha en mucho de esta música japonesa puede ser leída como una reacción a la estado post-agrario de Tokio como una ciudad del futuro, la necesidad de reconectar con la naturaleza en medio de una urbanización acelerada y cómo la relación humana con el mundo natural se distancia al movernos a una integrada vida digital. Así que la abundancia hiper-real de grabaciones de bosques, playas, arroyos, etc, integrados en mucho de este trabajo, o los tantos LaserDiscs de imágenes de la naturaleza con música sutilmente añadida.

La música tiene el potencial de comunicar lo internamente abstracto que el más poético lenguaje vagamente puede tocar.

Hablar de la idea de “Música japonesa New Age” – siempre soy de la opinión que el término “new age” muchas veces es incorrectamente aplicado al hablar de este movimiento de música japonesa de los 80s, especialmente porque tiene poca conexión con la pan-espiritualidad superficial del movimiento new age Americano con la que es concurrente – ciertamente hay una espiritualidad que se puede sentir dentro de ella pero es más asentada-profunda y trabaja en relación a una historia cultural, no en lo exótico occidental de lo “otro” espiritual. Yo prefiero “ambient” o el término kankyō ongaku usado en Japón en ese tiempo que se traduce a “música ambiental” – música relacionada al medio ambiente de un espacio. Si existe una co-relación con la música new-age americana en el hecho de que se conectó directamente con el mundo corporativo y que existe en el contexto de l hiper-capitalismo de los 80s (mediante niveles altos de patrocinio y fondeo de las artes de Japón en esa época), pero el contexto principal es fundamentalmente diferente, viniendo de un fuerte linaje del avant garde de Tokio de los 60s y 70s.

E: En su investigación de música japonesa ambient, ¿se habrán encontrado música new age de otros países?. ¿Han escuchado la música de Chac-Mool y la música de Jorge Reyes (RIP)?

SD: Ah, claro – Amo a Jorge Reyes, Antonio Zepeda, Luis Pérez, etc. Al igual que la kankyō ongaku japonesa yo pienso que es mucho mejor que el new age Americano! El new age americano es como una versión teórica y proyectada de lo que músicos conceptuales como Reyes trabajaban de una manera más profunda.


E: La música también nos ayuda a manera espacios y no espacios. ¿Qué es lo que Visible Cloaks trata de mapear (en lo real, imaginario o no-espacios del futuro).

SD: Siempre hablo de nuestra música en relación a la arquitectura – mi acercamiento a la composición como algo en lo que uso analogías del espacio físico para conceptualizar y arreglar. Esto es al mismo tiempo figurativo y literal – al usar reverberancia físicamente modelada, por ejemplo, para crear la ilusión de una presencia física de lo que son casi enteramente sonidos digitales. Yo pienso de un arreglo instrumental de la misma manera que un edificio – con su estructura fundacional, fachada, adornos – creando espacios imaginarios de esa manera.

(fotos de Visible Cloaks x Amanda Smith)

———————————

No te pierdas a VISIBLE CLOAKS, durante el Nocturne 1 del Festival Mutek México, el 23 de Noviembre del 2018. Compra tus boletos aquí.

Escucha a Visible Cloaks en Spotify: