Los sellos discográficos de Vince Clarke

Tal vez mucha gente no esté enterada de ello, pero Vince Clarke, miembro original y fundador de Depeche Mode, Yazoo y Erasure, ha tenido un par de sellos discográficos en distintas épocas de su carrera musical. El primero, en los 80, fue el sello Reset Records, que editó el tecno pop preciosista de Robert Marlowe y el italo de Absolute. Del 83 al 87, junto al productor Eric Radclife (el mismo Eric de Upstairs at Eric’s de Yazoo), editaron una decena de sencillos muy fieles al espíritu tecnopop del primer disco de Depeche Mode, Speak and Spell, y el mencionado disco de Yazoo.

En el 2016 Vince Clarke regresó con el sello Very Records, en el que editó su colaboración con Paul Hartnoll de Orbital, así como discos de Reed & Caroline y Alka. Tuve la oportunidad de platicar con Vince Clarke sobre ese deseo insensato de operar un sello discográfico, si hay necesidad de hacerlo, conociendo su impresionante legado musical en el mundo del tecnopop.

Hablemos de tu nuevo sello discográfico, Very Records. Ya tenías una experiencia previa con un sello discográfico. ¿Cómo es esta vez diferente?

Bueno, estaba trabajando con un amigo mío en Brooklyn, en el último disco de Erasure. Dirige un diminuto sello discográfico de descargas digitales. Seguí hablando con él sobre eso y sobre cómo funciona. La idea me entusiasmó. He estado ocupado con muchas cosas diferentes, pero pensé que sería un proyecto realmente interesante, algo para probar. Porque la forma en que funciona ahora es muy diferente a la de hace 20 años, el modelo es muy diferente. Parecía que era posible hacerlo. Y luego estaba trabajando con Paul Hartnoll en este disco y pensé que sería un gran primer disco debut para el sello.

Techno submarino con Clarke y Hartnoll.

Es interesante que hayas dicho cómo han cambiado las cosas, porque obviamente cualquiera que tenga una conexión a Internet puede, de alguna manera, establecer un sello discográfico. ¿Y en qué crees que esto es diferente de tu sello anterior?, el cual mucha gente no conoce.

Bueno, creo que la principal diferencia es solo el costo. Porque si es un sello de solo descarga, entonces obviamente no tienes el costo de discos físicos o CD. Y no dependes de vender X cantidad para alcanzar el punto de equilibrio. El punto de equilibrio es mucho más bajo. Hacer que algo se distribuya electrónicamente es obviamente mucho más económico, al igual que las revistas. Supongo.

Y obviamente la mayor parte de tu trabajo ha sido publicado en un sello discográfico independiente, Mute. Siempre me parecieron muy innovadores y vanguardistas en el sentido de sacar música. Discos muy personales, con un sentido muy punk. Creo que eso no ha cambiado, ¿verdad?, lo que estás tratando de lograr y lo que hizo Mute hace algunos años.

Sí, quiero decir que definitivamente no quería intentar hacer un sello que lanzara cosas que necesariamente intentaban ser comerciales. La belleza de un sello discográfico que solo existe en el Internet es que puedes lanzar cosas que son bastante raras, pero también sabiendo que alguien en el mundo podría estar interesado en eso. Entonces, tal como lo veo, el primer disco que lanzaré probablemente será el disco más comercial. ¿Sabes?, quiero decir que estoy realmente interesado en la música electrónica experimental y me veo a mí mismo, no tanto como un sello discográfico, sino más como una especie de puerta de entrada para que la gente descubra música nueva e interesante que está disponible.

¿Como un curador o algo así?

Sí, como un curador de verdad. Sabes, quiero decir que no busco, no me quejaría, pero no busco tanto escuchar esto en la radio ni nada por el estilo. Es más descubrir nueva música. Soy un poco egoísta, en realidad, pero quiero, y espero que esto suceda, conectar con más personas. He estado haciendo música por mi cuenta, bueno con Andy Bell de Erasure, ya sabes. Esencialmente la he estado haciendo por mi cuenta durante años. Y me gusta la idea de descubrir gente nueva, conocer gente nueva y averiguar qué están haciendo en todo este mundo de la música electrónica.

¿Hay algún sello de música electrónica que te guste que te haya inspirado en los últimos años?

Bueno, es divertido porque cuando comencé a pensar en ello y a hablar sobre hacer un sello, obviamente fui con Daniel Miller de Mute para conocer su experiencia. Y es interesante porque, en cierto modo, la forma en que Mute comenzó fue que hizo un disco como The Normal, y su intención nunca fue tener un sello. Pero luego fue a la tienda de discos Rough Trade en Londres y se ofrecieron a distribuirlo. Y luego dijo que lo que sucedió fue que, una vez que se lanzó el disco, la gente comenzó a ponerse en contacto con él y le dijo: oh, ya sabes, me gusta mucho tu disco. Creo que podrías estar interesado en mi música también. Así es como firmaron a Fad Gadget y Robert Rental, esta gente. Así que eso fue una verdadera inspiración para mí. Estoy pensando, está bien, eso es lo que me gustaría, idealmente me gustaría que este nuevo sello creciera, ya sabes.

Techno de escritorio para papás ex-ravers.

Al escuchar Two Square, tu colaboración con Paul Hartnoll, me sorprendió al igual que cuando escuché la colaboración que hiciste con Martin Gore, VCMG, que estaba muy orientado a la pista de baile. Y este disco es como una continuación de ello. Se siente una experiencia más dura en la pista de baile, supongo. No es tan sutil como tu colaboración con Martin Gore.

Sí, obviamente, ya te imaginas, trabajar con Paul, fue una experiencia completamente diferente a la de trabajar con Martin. Ya conoces los antecedentes, la historia y la experiencia de Paul, el tipo de música electrónica rave, música dance que hace con Orbital. Entonces eso, obviamente, coloreó la forma a cómo se escucha el disco. Comencé con algunas ideas como hace dos años. Y luego tuve la suerte de conocer a Paul mientras estaba de gira en el Reino Unido. Y simplemente, no sé, simplemente nos llevamos muy bien, completamente. Su forma de concebir tracks es diferente a la mía. Pero creo que la colaboración fue un placer, fue real, muy divertida.

Clarke y Gore emulan a Spock en dub techno.

A diferencia de lo de Martin, pues trabajamos ambos de forma completamente remota para todo el proyecto. Pero para Two Square, Paul y yo nos reunimos en persona y trabajamos en su estudio, lo cual fue fantástico, lo disfruté mucho. Se siente más cálido, supongo, en cierto sentido, la experiencia. Ya sabes, la colaboración de Martin suena más fría de alguna manera y esta suena más cálida.

Estuve leyendo la divertida descripción del disco en el boletín de prensa, mucho humor, que describe que el resultado de esta colaboración con Hartnoll es música de baile para papás ex-ravers, básicamente.

Siento que es muy juvenil. Suena muy similar a lo que se produce en el mundo del EDM, la cultura, la música electrónica bailable de estos días. No quería establecer un tono realmente serio con el disco. Con suerte, es una especie de música con una vibra buena. Y ni Paul y yo somos personas particularmente serias de todos modos. Al igual que el sello discográfico, quería que tuviera algún tipo de rostro humano. Y creo que el humor es una forma de hacerlo. Creo que con Erasure esa intención está ahí. Al mismo tiempo, tampoco es entretenimiento solo por ser entretenimiento.

Mucha gente que me gusta tiene cierto sentido del humor. La gente a menudo piensa que soy muy serio, solo porque no sonrío en el escenario. Pero yo no soy así en absoluto, de verdad. Andy Bell es el serio, él se reduce a eso. Es también para mostrar a la gente que no soy solo un robot.

Hay que beber mucho para poder pensar.

Y hablando de tecnología, hablemos de instrumentos. Existen hoy tantos recursos para hacer música electrónica, que hasta irónicamente la música parece haber dejado de progresar. ¿Te sientes perplejo, ya sabes, cuando intentas trabajar, con tantas opciones?

La forma como trabajo, al trabajar con otras personas, lo primero que establecemos es la melodía de la canción, y no nos distraemos con la tecnología. Creo que eso es realmente importante porque al final del día, la gente no recuerda que usas, ya sabes, un XP417000 para tu sonido del bajo. Lo que recuerdan el coro de la canción. Entonces esa es la forma en que nosotros tratamos de no caer en el bache. Realmente es un agujero en el suelo. Colecciono sintetizadores, así que tengo muchos teclados y muchas opciones. Las opciones son infinitas. En el pasado no tenías tantas opciones y mira todas las cosas increíbles que creabas.

Andy y yo estamos trabajando en un nuevo disco de Erasure en este momento. Y una de las reglas será que no usemos ningún acorde. Todos los sonidos serán monofónicos. Nos resulta útil limitarnos, en lugar de ir al sonido de piano habitual, se necesita decir, bueno, no vayamos allí. Probemos algo diferente. He estado haciendo música durante bastante tiempo y es difícil no repetirte. Para mí es obligarse ir en una dirección diferente y eso te obliga a mantenerte alejado de los clichés.

Nunca digas nunca, Vince.

Una última pregunta. Justo sobre tu legado musical con Yazoo, The Assembly, Erasure y Depeche Mode, por supuesto. Has visitado tu pasado, como lo hiciste con Yazoo hace un par de años. ¿Es algo que te gustaría repetir con Depeche Mode o con The Assembly?

Con Feargal Sharkey, reformamos a The Assembly en el 2011. Lo hicimos, a pesar de tener únicamente una canción, en el festival Short Circuit de MUTE. Entonces me presenté con Erasure, y luego subí al escenario e hice la canción con Feargal, y luego hice el set de Yazoo con Alison. Era como el músico de la casa para el festival.

Pero eso fue en realidad solo una vez, y yo, no, no puedo verme a mí mismo, quiero decir, las canciones de Martin Gore con Depeche Mode son demasiado complicadas de tocar para mí. Entonces, no puedo ver que eso suceda. Todavía me mantengo en contacto con los muchachos, ya sabes, no me malinterpretes, es realmente genial verlos de vez en cuando, pero cada músico dirá que se trata de mirar hacia adelante. Por supuesto que lo es. Es lo que lo mantiene emocionante para ti. No quieres estar haciendo el mismo papeleo en la oficina todos los días, quieres seguir adelante y hacer algo diferente. No puedes tú escribir lo mismo, la misma reseña una y otra vez. No regresas a cosas que escribiste, ya sabes, hace 20 años. Se trata de lo que vas a escribir la próxima semana, así que creo que es lo mismo para nosotros los músicos.

Entrevista inédita con Vince Clarke publicada hasta hoy.


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