Uwe Schmidt, el átomo del corazón electrónico

Uwe Schmidt, entre otros, es Atom Heart. Y Atom Heart, entre muchos, es Lassigue Bendthaus, Lisa Carbon, Sr. Coconut, Coeur Atomique y una decena de pseudónimos que alberga todo un universo inimaginable de estilos y sonidos. Con más de 100 discos en su haber, Uwe Shmidt se ha convertido en uno de los personajes más interesantes y prolíficos en el mundo de la electrónica. Uwe tiene la distinción de haber colaborado con Pete Namlook, Haruomi Osono, Bill Laswell, Tetsu Inoue, Burnt Friedman y otras luminarias de la élite digital. Su disquera, Rather Interesting, tan sólo ha editado alrededor de 50 cd’s con el trabajo de Uwe, desde grupos imaginarios de música latina digitalizada hasta destrucción sónica y aberraciones abstractas de sonidos electrónicos.

Platiqué con Uwe en una rápida visita que tuvo en Los Angeles a finales del 2000, cuando vino por primera vez a los EUA a promocionar su reciente trabajo como Sr. Coconut para el sello Emperor Norton, en donde presentó su disco El Baile Alemán, una divertida colección de “covers” latinizados (en versión cha cha cha y merengue) de temas originales de Kraftwerk.

ejival: ¿Cómo empezó Uwe Schmidt su carrera en la música?

Uwe Schmidt: Empecé como baterista, y en algún momento decidí vender mi batería y compré una caja de ritmos y después un sintetizador, después hacia música con otra gente y cuando menos lo pensé, ya estaba sacando discos de música electrónica. Fue un proceso orgánico y automático. Nunca tuve la idea clara de hacer esta música, fue algo como un desarrollo que en cierto punto de mi vida se convirtió en profesión.

Tu primer proyecto, Lassigue Bendthaus, tuvo bastante exito, ¿no es asi?

Sí, el disco tuvo cierto grado de éxito, si así se le puede definir. Fué muy bien aceptado.

¿Y después, cómo fue el proceso de llegar a todos estos proyectos que ahora tienes?

Empecé en Frankfurt, y en 1991 había muchos sellos musicales apareciendo, era básicamente el inicio del movimiento de música tecno. Así que de repente toda esta gente que conocía empezaron a formar disqueras, y como eran tus amigos, pues fácilmente decides trabajar con ellos. Haces música con ellos, diferentes variantes de música electrónica, y de repente ya tenía muchos proyectos musicales. Y aún cuando empecé mi propia disquera, Rather Interesting, en 1994 seguí con esta misma dinámica, yendo de una idea a otra.

¿Por qué decides trabajar bajo tanto pseudónimo?

Principalmente lo hice de una forma mas consciente cuando formé Rather Interesting, ya que llegó un momento que fue difícil para la gente que seguía mi trabajo, encontrarlo en todas las diferentes disqueras que editaban mi trabajo. Así que decidí enfocarme un poco más en diferentes alter-egos y editar mi trabajo en Rather Interesting y dejar proyectos importantes en otras disqueras. Pero todos esos seudónimos los establecí para mi disquera, para que la gente que sigue los discos de Rather Interesting, al final saben que soy yo quien finalmente realiza esta música. Yo más bien les llamo “imágenes”, todas estas diferentes imágenes que básicamente son yo. De esta forma fue más fácil que la gente le diera seguimiento a lo que hacía. Y cada imagen un pretexto para enfocar diferentes tipos de energía y para inspirarme en diferentes cosas y no solo trabajar en una sola cosa, bajo un solo nombre, esto último siendo muy limitante, en diferentes perspectivas: la disquera quiere clasificarte de una sola forma, igualmente el público y de repente te encuentras que únicamente eres eso y es muy difícil salir de esa posición. Mientras que para mi es fácilmente ser creativo cuando utilizo todos estos alter egos o proyectos.

¿Y después te saliste de Frankfurt para irte a vivir a Chile?

Quería, en general, alejarme de Frankfurt. Buscaba un lugar en donde quedarme. Me invitaron a tocar a Santiago en el 96 un par de veces mediante un amigo, un músico de Frankfurt que es mitad Chileno, sus padres fueron exiliados de Chile en el 74, Martin Schopf, mejor conocido como Dandy Jack. El había sido invitado a Chile, a tocar, y me fui con él. La segunda vez que estuve ahi, ya contaba con los recursos para mudarme de Frankfurt. El quería regresar a Chile, ya que tenía toda su familia ahi, pero nunca logro abandonar totalmente Frankfurt. Pero nos apoyamos mutuamente y abandonamos Alemania.

atom heart

¿Y qué te alejaba de Alemania?

Simplemente el hecho de vivir cosas nuevas y ver la vida de diferente manera, más que nada eso. Encontrar nuevas fuentes de creatividad.

¿Hubo algún shock cultural en tu transición a Chile?

Chile, obviamente, es diferente a Alemania pero no es tan diferente. De hecho también viví por seis meses en Costa Rica y ahí si la vida fue totalmente diferente a todo lo que conocía. No solo el lenguaje, sino todo, el clima, las costumbres, el lenguaje, la comida … todo. Cosas sencillas como tomar el autobus, por ejemplo. Pero en Chile, viviendo ahi, hablando otro lenguaje, conviviendo con otros amigos y lidiar con la gente de manera diferente afecta de forma diferente a todos tus sentidos. Toda mi forma de ser cambia, y al mismo tiempo la música, que es parte de mi, también cambia. Es difícil saber de que forma te afecta.

¿Vivir en Chile fue tu primera introducción a la música latina?

No, más bien fue en el 92, cuando viví ese tiempo en Costa Rica, cuando por primera vez conscientemente escuche música latina, la salsa, etc. Pero hasta ese punto nunca tuve contacto con la música latina, excepto por la ocasional visita a un club de música latina en Alemania. Era una escena en la que no estaba inmiscuido. Siempre lo sentí muy artificial, el hecho de ver estudiantes alemanes dentro de una escena de música etnica-global. Cuando viví en Costa Rica, no solo la viví como espectador, sino que también tuve contactos con músicos. Y de ahí empezó a interesarme más esta música, que para mi fue como un gran campo, que viviendo en Alemania era muy difícil de explorar. Y más que nada tuvo que ver con el hecho de querer expander mi conocimiento y saber cosas nuevas. Y cuando me mudé a Chile, que en si no es un país en donde esta música se escucha facilmente, la gente por ejemplo no escucha salsa, la música tropical es relativamente nueva ahi. Adaptándome al estilo de vida de Chile, y con el lenguaje, poco a poco me adentré más y pude entender un poco mejor a la música latina. Es como si escuchas mucho jazz, de repente te encuentras incorporando su lenguaje en la música que realizas. Y es lo que pasó conmigo.

Se comenta de como Carlos Santana fusionó el rock con la música latina y ahora se le considera como el creador del rock latino. Siendo que la música electrónica, en latinoamérica, se produce poco y menos aún con tintes latinos, ¿crees que hayas sido el creador de la electrónica latina?

No creo haya sido esto así. Siendo que no soy latino, vivo ahi, pero mi acercamiento es totalmente diferente por mi perfil europeo. Pero si siento fuertemente que los músicos latinoamericanos debieran encontrar su propio acercamiento hacia la música electrónica, en lugar de copiar lo que ya existe. Por ejemplo en Santiago, los productores de música electrónica, emulan el tecno europeo, que está bien, el estar inspirado por algo diferente a tu cultura. Pero pienso que el siguiente paso para la gente joven que vive ahi, es que se den cuenta de su cultura, de lo que tienen, que es algo tremendo, es un lenguaje musical lleno de espíritu. Para mi es más interesante y complejo que lo que existe en Alemania. Siento que ya empiezan a descubrir que es lo que pudiera ser, y no sólo en la cuestión electrónica, ya que existe mucho rock y pop, y esto se empieza a fusionar, el rock latino, como lo mencionas. Y estos limites se empiezan a borrar de cualquier forma, entre la electrónica y el rock. Y la gente en Santiago ya empieza a mezclar el rock con el dance y con el punk y la cumbia e integrar los sonidos tradicionales de Santiago y Argentina. Inclusive si escuchas la música salsa que se produce en Miami o en la República Dominicana, toda está programada, obviamente es electrónica, aunque no se le clasifique de esa manera. Asi que ésta “categoría” tal vez no sea la más apropiada para definir lo que va a pasar en Latinoamerica. Ellos encontraran la forma de utilizar la tecnología y fusionar todos estos recursos que existen en este continente.

He visto en tus discos del Sr. Coconut la leyenda impresa que dice: “Triggering the Latin Subconcious”. ¿Crees que tu presencia en Chile ha hecho esto, haber concientizado a los músicos latinos?

Sí. La verdad pienso que sí. El círculo de músicos electrónicos en Chile es muy pequeño, así que el primer contacto que ellos tuvieron con la música electrónica fue a través del tecno. Todos hacían música para bailar, situación que yo encontraba muy aburrida. Digo, viajas 50,000 km desde Alemania hasta Santiago para encontrarte que la gente quiere hacer la misma música que se realiza en Frankfurt y Berlin. Y fue decepcionante, la verdad no me interesaba esa escena, siendo esto una de las razones por las que me salí de Alemania. Simplemente decidí ignorar esa escena, muy parecida a la europea. Así que trabajé en lo mío y a la gente le llamó la atención, les gustó, la empezaron a distribuir y hasta sacar copias piratas de los cd’s. Y si hubo gente, yo siento, que se empezó a inspirar en ello y más que nada ver que existían diferentes posibilidades. Sí me veo como el gatillo o algo asi, alguien que tocó opciones y acercamientos, pero nada más. La gente en Chile tiene que definirse para saber que quieren hacer. Mi función ahí, mi existencia, es algo rara. No estoy dentro de su cultura y eso es tal vez la razón por la cual tengo acceso a su cultura. Digo, viviendo en Alemania no logras ver las obviedades, vives dentro de todos estos parámetros culturales y desde que me alejé de ellos, me di cuenta de que existían. Y tal vez ésta es la ventaja de mi situación en Chile, de que vengo con una ecléctica perspectiva extranjera que ve las obviedades que no veía antes y las incorporo en mi trabajo, únicamente para mostrar lo que es posible. La gente piensa que sólo existe un estilo de música, que así se debe quedar, que es como debe ser siempre. Creo que es naturaleza humana el tener miedo de mezclar cosas y ver que sale. Como que la música electrónica en latinoamérica no tiene historia, así que la fusión mas obvia para mi es tal vez la fusión menos obvia para la gente de ahi.

Siempre veo algo de humor en algunas portadas de tus discos. La música no la encuentro chistosa, pero si algunos conceptos que manejas dan esa impresión.

No todos. Hay algunos que yo encuentro que son positivos. Otros son más fríos, más controlados. Pero en general, uso ese factor de “diversión”, más bien. Es una forma de comunicarme con mi audiencia. Si en el diseño o en la música tuerces el concepto un poco, no necesariamente tienen que ser chistosos o burlescos, pero de alguna forma doblando la perspectiva la realidad cambia. Mucha gente luego pregunta: ¿qué es esto?, ¿por qué hiciste esto? y es aquí el primer momento de comunicación, cuando alguien se interesa o pregunta el porque de lo que hago. Y hay algunas veces en donde ni siquiera existe una razón detrás de cierta intencion. Es la misma intención la que provoca la comunicación. Para mi, la buena vibra en general es muy importante para mi trabajo. Alemania es un lugar muy serio, así que es fácil dejarse atrapar por esa seriedad y trato alejarme de eso.

xxx

Aún no puedo decidir si el disco de hip hop que acabas de hacer con el rapero chileno Tea Time, XXX, es un trabajo serio o divertido.

(Riendo) oh, ese es un trabajo serio.

¿Pero que tan cerca estás del contenido que viene ahí? De repente las coplas y las rimas del rapero Tea Time pudieran ser algo fuertes para la mayoría de los oídos latinos, independientemente de la seriedad del asunto.

Bueno, ese era el concepto del disco. Y la colaboración con Tea Time era una en la que él pudiera desarrollar libremente el concepto del disco. No hubo control o censura de mi parte. Simplemente fue una posibilidad musical más por explorar.

Por otro lado, tu reciente disco en Mille Plateaux, el de Geez ‘n’ Gosh, en donde abordas un concepto totalmente Cristiano viene a ser la contraparte de lo anterior.

Es lo que le digo a la gente, que éste disco es la contramedida. Que si el de XXX se les hace muy fuerte, que siempre pueden escuchar este disco para compensar.

Mille Plateaux carga con fuertes conceptos para explicar la música que edita, inclusive tu música la catalogan dentro del sonido de “clicks and cuts”. ¿Estás de acuerdo con los conceptos que manejan?

No, más que nada son cosas de ellos. Ellos sacan esas categorias para vender discos. Yo no manejo nada de esa información, asi que no podria decirte mucho de eso. Creo que en algunos mercados es útil categorizar la música de esta forma, pero son cosas de ellos.

Hay un nuevo disco de Flanger, tu colaboración con Burnt Friedman, Midnight Sound. Manejarán la misma línea que en el primer disco.

Si y no. No será diferente en el hecho de que seguimos usando el estilo de morfear estructuras, de sonidos acústicos a electrónicos. Con la diferencia de que no habrá interrupciones de artefactos digitales en los temas. Es más cercano al jazz latino esta vez. Mantenemos el estilo de ir de un lado a otro, combinándolo con programación electrónica. Pero es obvio que suena cada vez más real, utilizamos el mismo sonido, la misma orquestación que usamos en el primer disco.

¿Qué es lo que sigue después de Flanger?

Tengo que trabajar algo para Rather Interesting, que sera un disco con un nombre aleman muy largo, que prefiero no decirtelo por lo largo y dificil de deletrear. Pero será menos humoroso, sera un acercamiento más técnico. Tal vez una continuación a lo que realize en el disco de Schnitschtelle y en Naturalist. Habrá mas edición digital, manejo de estructuras raras, pocas melodías y ambientaciones.

Que curioso que mencionas eso, regresando al ejemplo de Mille Plateaux, ya que muchas veces siento que hay una fascinación muy intensa en utilizar el más nuevo software de sonidos, más que realizar música.

O si, el contenido, el fetiche con la tecnología. La estética del software se convierte en un fetiche, el tener estructuras ególatras y al final el resultado musical de ésta, pues deja mucho que desear. Pero mi acercamiento mas bien viene del mundo del entretenimiento y mucho arte no tiene el propósito de entretener. El problema es que los conceptos permanecen como conceptos y no trascienden a algo más vivo. Es un interesante ejercicio mental, para crear y escuchar sonidos. Que está bien, es una forma aceptada de arte, obviamente, pero para mi el efecto del entretenimiento no esta ahí. Y eso es mas o menos mi critica a ese tipo de música en general. Si no te interesan los conceptos, pues esta música no te deja nada, viene quedando como si se tratara de un acercamiento musical cientifico.

Y en cuanto al disco de Sr. Coconut. ¿Recibiste alguna retroalimentación de Kraftwerk?

Si, he estado en contacto con Florian. Al parecer ellos recibieron una copia del demo de ese disco, cuando buscaba una disquera que me lo editara. Pero el demo que ellos recibieron no decía quien era el intérprete, así que ellos no sabían si se trataba de una broma o de algo serio. Si era un proyecto real o inexistente. Afortunadamente y tal vez por esa razón, les gustó. Tal vez si hubiera sido obvio de que era un tipo alemán haciendo esto, pues ya ves como son raros y como protegen su trabajo, no hubieran permitido que se editara, hubieran sido más severos en su apreciación. Asi que les gustó y por una serie de extrañas coincidencias se comunicaron conmigo.

¿Y no lo encontraron chistoso?

Si, así fue y tuve una gran discusión por ese hecho. En la versión japonesa, que fue la que ellos recibieron primero, contiene una version de Radioactivity, que no viene en la edición americana y europea. Ellos pensaban que era demasiado chistosa, para el tema Radioactivity, y no querían que se editara. Asi que tuve una discusión con ellos e inclusive trate de disuadirlos de la idea de no permitir que se incluyera. Son ellos muy rápidos con sus abogados y todas esas cosas que solo te hacen perder el tiempo, así que tuve que acceder para evitar un mal momento. Pero todo ésto se me sigue haciendo ridículo. Digo, mi forma de hacer esta música se basa en el hecho de pensar en que acercamiento tomaría una banda latina cuando a ellos se les ocurriera hacer versiones de Kraftwerk. ¿Que haría un verdadero grupo latino?. ¿Que es lo que haría un grupo de Venezuela, de Colombia?. Si decidieran hacer Radioactivity y manejan cierto estilo, sea esto la salsa o el mambo o lo que sea, ellos tendrían que realizar esto en su propio estilo musical. Y si los dueños de Radioactivity no les conceden el derecho de adaptarlo a su estilo, terminaria todo esto en un extraño problema legal, en la razón de que un grupo del primer mundo les niega el derecho de esto a un grupo del tercer mundo solo por el hecho de que se les hace chistoso. Mas que nada aquí esto habla de incompatibilidad cultural, que prohibe a cierto tipo de gente el cubrir cierto tipo de música. Es la consecuencia legal que resulta al pensar que la música latina se te hace chistosa, y no creo que éste sea el caso, a mi no se me hace que la música latina sea chistosa por definición. Y la gente no latina, como la cultura alemana, cree en el estereotipo de que la música latina es chistosa por definición. Para mi la rumba y el mambo son más bien alegres, festivos, música positiva, pero nunca chistosa, no en el sentido de ja ja ja. Intenté explicar de que se trataba de una forma muy snob de analizar esto, pero insistieron en ello, así que …

¿Y por qué piensas que ellos se ofendieron?

Mi conclusión es que ellos nunca han estado muy a gusto con la canción en si. por que cuando sacaron esta canción a mediados de los 70 se trataba en si de un acto político por parte de ellos, aunque es ambigua y neutra su posición en el tema, ya que nunca dicen “alto a la radioactividad”, como lo hicieron después. Como que la intención no cabía dentro del sentimiento y momento político de esa época. Así que en la versión mix de la canción fueron un poco más allá y fueron políticamente correctos en su mensaje, y aún así fueron criticados por ello, por tratar de salirse de su posición neutra a una más correcta. Mi interpretación es que ellos se sienten algo incómodos con esa canción, es una de esas canciones, que por ellos desaparecerían de su repertorio. Florian, me dijo, aunque no refiriéndose a Radioactivity en particular, que hay canciones que hubieran querido jamás haber hecho. Y creo que Radioactivity es una de esas. Y luego que alguien llegue y haga una version “chistosa”, como que fue demasiado para ellos, al no querer que esta canción apareciera en ese contexto.

* El 58% de ésta entrevista apareció en La Banda Elástica en el ¿2000?