La madurez progresiva de The Horrors

A 10 años de haberse formado, The Horrors han llegado a una etapa de madurez musical que los ha llevado más allá de los sonidos garage y punk con los que iniciaron. Es siempre un lujo ver como The Horrors han cambiado de estética y sonido de grabación en grabación. The Horrors son de las pocas bandas que hoy en día que generan esa expectativa de adivinar que es lo que sigue para ellos musicalmente. Hablamos con el bajista Rhys Webb, aka Spider Webb, en vísperas de su aparición en el Festival Ceremonia del 2015 y cómo es que se entretiene mientras The Horrors están en descanso.

¿Cómo están?, ¿hay nuevo material de The Horrors en camino?

Muy bien. Sí, justo ahora estamos en el estudio, estamos trabajando en nuestro nuevo disco que es algo que nos cae bien, pasándola bien mientras hacemos nueva música.

El sonido de The Horrors ha cambiado durante los años, una evolución de los sonidos del garage rock a lo que ahora son. ¿Fue difícil esa evolución?

No, fue todo al contrario. Esos sonidos punks y de garage fueron el inicio de un viaje, lo que para nosotros fue lo más natural. Nunca habíamos tocado como banda antes y queríamos hacer música rápida, fuerte, emocionante y ruidosa. Música agresiva. Nunca supimos que era lo que iba a suceder después, ni siquiera pensábamos grabar un disco, solo queríamos tocar en vivo, pero aprendimos como ser un grupo al tocar juntos y crecimos naturalmente. Cuando llegamos a grabar nuestro segundo disco la necesidad dentro del grupo para explorar nuevos sonidos fue algo muy prominente.

Cuando grabamos nuestro segundo disco teníamos la libertad de hacer lo quisiéramos y aún así nos divertimos al hacer estos nuevos sonidos y sonar como una banda nueva. Y esa banda encontró su identidad al tocar juntos, grabar y viajar por el mundo. Y siempre vamos a querer a seguir mirando hacia adelante y retándonos nosotros mismos. Ha sido un viaje muy emocionante.

Me da la impresión de que son muy informados musicalmente.

Si, todos nosotros estábamos obsesionados con la música, antes de empezar la banda y todavía ahora. Todo eso que te inspira y amas, no importando de donde venga. Nosotros constantemente estamos siendo inspirados por la música. Yo siempre me la paso escuchando música y algunas veces influye en las cosas que hacemos. Es lo que más disfruto yo, ver grupos en vivo y comprar música nueva, eso me sigue encantando.

Spider Webb bajeando

¿Y vas a las tiendas a comprar o es algo que solamente haces ahora digitalmente?

A mi me gusta salir y buscar discos y es una verdadera lástima que las tiendas de discos estén cerrando por todo el mundo cada semana. Antes me tomaba todo un día en Londres para buscar música, visitaba como 10 tiendas de discos. Ahora será muy difícil encontrar 4 o 5 buenas tiendas de discos. Iba a tiendas que solo se especializaban en música psicodélica de los 60’s, de soul, rhythm & blues y rarezas, esas tiendas ya no existen ahora. Ahora en las tiendas solo hay cosas nuevas y las tiendas que eran de nicho, para cosas específicas ya no existen, ya no hay donde encontrar eso ahora en Londres, nomás en el internet, Discogs y cosas así. Es un poco un lío hacer eso, pero si te encuentras con buenos vendedores, al final del día es práctico que lo puedas hacer tan fácilmente, pero lo que más disfruto es ir a las tiendas.

Escuché que había un magnate en Brasil que estaba comprando todos los discos usados del mundo.

Sí, ¿pero sabes?, de seguro este tipo tiene una colección de más de dos millones de vinilos, pero que no son escuchados, están almacenados en una bodega. Y no es como que haya criterio para su colección, oh mira tiene este gran disco de soul en su colección, o este disco de house o techno, o punk, es como cualquier otro disco para él, solamente lo quiere, es un coleccionista obsesivo, más que un coleccionista obsesivo de música. Estoy seguro que si te metes a esa bodega, la mayoría de los discos ahí seguramente son basura.

Algo interesante de The Horrors es que ustedes hacen muchos remixes. Sus remixes son muy diferentes los unos a los otros, no como el remix de un artista que siempre suena al sonido de ese artista. Lo de ustedes va por todos lados.

Es más abstracto. Tom Cowan es el miembro de la banda que hace la mayoría de los remixes y a él le gusta llevar esto a una idea abstracta de lo que un remix es. A veces hace cosas electrónicas pero creo que lo más emocionante es poder separar los elementos de la canción en la que trabaja, re imaginarla y volverla a armar. Josh Hayward y yo recientemente hicimos un remix para la banda The Frowning Clouds, para una canción llamada Beetle Bird, que son como una banda garage de Australia. Lo que hicimos fue grabar la canción 50 veces por una máquina de cintas, y cada vez que la grabábamos, como la máquina se había calentado, la canción sonaba diferente hasta que la canción empezó a salirse de fase, convirtiéndose como en un track experimental de Steve Reich o algo así, muy divertido.

¿Y al revés?, ¿qué buscan ustedes cuando los remezclan?

Hicimos esta caja de remixes que se llama Higher y esa fue la primera vez que coleccionamos remixes. Ya habíamos intentado que nos remezclaran, canciones como Sea Within A Sea, pero nunca nos gustaron. Siempre nos emocionaba saber el resultado y nunca nos gustaba nada. Para la colección si le preguntamos a gente específica que nos gusta, como Blanck Mass, Andrew Weatherall, Daniel Avery, les pedimos a nuestros artistas favoritos eso. Connan Mockasin terminó haciendo un cover en lugar de un remix. Le dijimos a todo mundo que hiciera lo que quisieran y tuvimos suerte porque los resultados fueron increíbles y sonaron bien. Lo único que no tenemos a la fecha es un remix de esos bien bailables para club, creo que lo que viene en Higher es muy experimental. Si me gustaría escuchar un fuerte remix bailable de uno de nuestros tracks.

¿Sigues con tu proyecto Spider and The Flies?

Si, la cosa es que en mucho tiempo no hemos trabajado con ese proyecto. Tocamos algunas cosas en vivo y grabamos un EP pero ya fue hace mucho tiempo. Y hasta tocamos en vivo un par de veces y eramos solo yo y Tom, claro que me encantaría retomarlo y tal vez hagamos algo pronto. Es difícil encontrar el tiempo para hacerlo. Yo tengo un nuevo proyecto, por que Tom trabaja mucho en música electrónica y casi siempre trabaja solo. Y a mi me gusta trabajar con otras personas, me gusta tocar con otros músicos, encuentro eso más motivante.

Hice una banda nueva, que empezó más bien como una broma en una fiesta, The Death Fuck Leather Party , inspirada en bandas como Suicide y grupos extraños de electrónica como Harmonia, dos sintetizadores, una caja de ritmos, tres miembros de Charlie Boyer and the Voyeurs y esta increíble cantante llamada Annie. Y esto es algo que seguiré haciendo, grabar, ya tenemos una oferta para editar un EP, tenemos un sonido muy industrial y ruidoso.

¿Y que va a suceder en Ceremonia?

Siempre la pasamos muy bien en México, nos emociona mucho regresar y tocar. La última vez que venimos una tormenta afectó nuestro set, tocamos muy tarde por la lluvia, fue un poco desastroso pero logramos tocar. Esperamos que esta vez haya sol y ofrecer un gran concierto. Es increíble siempre ir a México.

Entrevista originalmente publicada en Noiselab a finales de abril del 2015.


Posted

in

,

by