Entrevista a Stereolab

Entrevisté a Tim Gane, fundador y uno de los miembros base de Stereolab, el 19 de noviembre de 1999, en el backstage del Belly-Up de Solana Beach, al norte de San Diego, cuando el groop giraba con el disco “Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Way”. Ya había tenido un encuentro menos afortunado con Stereolab un par de años antes, en su gira del disco Dots and Loops, en Los Ángeles. Aquella vez había ido a entrevistar a Mouse on Mars, cuando teloneaban a Stereolab, y me sentí poco bienvenido en el backstage del Rey Theatre cuando ingresé ahí con los MOM. De ahí en adelante siempre que me topaba a Stereolab, me ponía nervioso. Esta entrevista empezó muy mal, al yo confundir algunos datos sobre los orígenes de Stereolab con Tim Gane, lo que me puso en desventaja, pero finalmente pude obtener algunas respuestas interesantes por parte de Gane.

¿De dónde nace la idea de hacer un grupo como Stereolab?
Soy un gran coleccionista de discos y siempre me han interesado las diferentes ideas musicales junto con el aspecto creativo de llevarlas a cabo. Siempre tuvimos muy clara la idea de tener la libertad de poder hacer la música que queríamos hacer. Esa búsqueda musical y el tener nuestra disquera independiente, todo se junta en Stereolab, que es en sí un grupo conceptual.

Screen Shot 2017-02-07 at 6.50.12 PM

¿Cuál género musical es el que Stereolab está creando? ¿será algo nuevo?
Tal vez fuimos uno de los primeros grupos en combinar nuevas influencias con la música pop. Esto inevitablemente hubiera llegado en algún momento si no lo hubiéramos hecho nosotros. El yuxtaponer ideas musicales para obtener algo nuevo es algo que siempre intentamos hacer.

¿Es un mito ese de que los grupos ingleses son los más vanguardistas?
Inglaterra sigue siendo muy tradicional y poca gente se deja influenciar por todo eso que nos ha influenciado a nosotros, como la música brasileña, música alemana de los 70, música electrónica, ideas del avant garde, jazz, minimalismo. Eran ideas que eran poco utilizadas en la música pop, tal vez alguna cosa por aquí o por allá, pero en general no. Ahora siento que la gente las utiliza en mayor medida.

075596240925

El nuevo disco, Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night, suena como si se tratara del disco latino de Stereolab.
Para el nuevo disco me interesaba mucho experimentar con ritmos y métrica. Escuchaba muchos discos de jazz latino y utilizamos muchos ritmos que no habíamos utilizado anteriormente, especialmente ritmos brasileños, que en verdad no son muy comunes para el mundo occidental. Abrió muchas posibilidades al momento de construir ideas. Aunque ahora se habla mucho de la música brasileña, y por más que nos influencie, tal vez no se conoce mucho aparte de Astrud Gilberto. La gente ha dicho que el bossa nova es una gran influencia actualmente sobre nosotros, pero no, ya que hay mucho más que eso, música psicodélica brasileña y otras cosas más.

Son muy prolíficos. ¿Por qué tanto material?
Tengo un amigo, Kevin Shields de My Bloody Valentine, que no ha sacado un disco en mucho tiempo ya que ha trabajado constantemente por encontrar algo que lo haga feliz y que lo satisfaga. Yo tengo un modo similar de hacer las cosas, pero es al mismo tiempo lo contrario de lo que hace Kevin, en que hacemos todo lo que queremos hacer y sacamos mucho, pero mucho material, y tal vez en ese cuerpo de trabajo hay algo que sea realmente interesante. Esto crea nuevas ideas para hacer mucha más música.

¿Alguna preferencia dentro de todo ese trabajo?
Nunca hemos visto nuestro trabajo como canciones individuales o álbumes. Para nosotros son sumatorias de algún periodo de ciertas ideas que intentábamos explorar. Cada album, en vez de ser una sucesión lineal del anterior, se centra en un círculo de ideas que exploramos.

¿Y hay algún tipo de satisfacción en esa búsqueda musical que parece no tener fin?
Cuando creas música siempre buscas ese elemento desconocido y cuando crees que lo has encontrado, luego sientes que ni tan cerca estabas de eso. Y por otro lado tal vez nunca llegues a él. Siempre queda ese paso adelante que pensabas que debiste haber tomado y que nunca tomaste, una mezcla de satisfacción por haberlo hecho con la insatisfacción de no haber llegado a eso desconocido que pensabas que pudiste haber encontrado.


Posted

in

,

by