El pop absoluto y perfecto de Scritti Politti

Lo que empezó siendo una banda post-punk de ideología comunista en busca de la democratización de los medios de distribución de la música independiente, el trío inglés Scritti Politti, terminó descubriendo que hacer música pop era su verdadera vocación. El cambio fue tan radical, que marcó el momento cuando la industria independiente incursionó decididamente en el mercado musical en busca de un mayor éxito comercial y logrando que el sello Rough Trade abandonara completamente sus idearios punk.

Ya para el verano de 1985 Scritti Politti exploraba la avenida del pop electrónico para entregar uno de los discos más memorables de ese año, Cupid & Psyche 85, que le dio a Scritti Politti sus primeros hits internacionales via canales como MTV.

Wood Beez y Absolute se convirtieron en clásicos tracks de culto en el circuito de clubs y las imágenes de sus videos persisten por mostrar algo poco visto durante esa época, la confluencia multicultural de la juventud que aparece alrededor de Scritti Politti. La abstracción política anterior de Scritti Politti ahora adquiría una manifestación social de convivencia en pos de la música pop. En tan solo el Reino Unido, Cupid & Psyche 85, vendió más de 100,000 copias.

El mayor éxito fue para el sencillo Perfect Way, de su disco Provision (1988), logrando que hasta Miles Davis hiciera un cover de esta canción en su álbum ochentero Tutu.

Después de Provision, Scritti Politti se disolvió a causa del stress ocasionado por la industria discográfica. Green Gartside, el vocalista, retomó el proyecto en 1999 con el disco Anomie and Bonhomie y White Bread Black Beer en el 2006, regresando con este último disco al sello Rough Trade.

En tiempos recientes Gartside ha regresado a tocar en vivo y ha sido un duro crítico del consumismo propagado por la industria musical internacional, como esta conferencia al lado de Mark Fisher en el 2011 revela.

Escucha Absolute, lo mejor de Scritti Politti en Spotify.

Texto original publicado en Noiselab, el 10 de junio, 2015.


Posted

in

by