Robin Guthrie y su vida musical después de los Cocteau Twins

Entrevisté a a Robin Guthrie, el guitarrista y fundador de los Cocteau Twins, a principios del 2006, en una visita al Ranchito Darla, previo al lanzamiento de su disco Continental de ese mismo año. Guthrie visitaba el HQ de Darla, en Oceanside, Ca., para planear la grabación de sus siguientes colaboraciones con Harold Budd.

Conocí a Guthrie en un Lollapalooza de San Diego, en 1994, a quien la publicista Rita Hattem me presentó mientras tocaba Stereolab en el side stage del festival. Desafortunadamente estaba tan embelesado con el neo-kraut del groop que fallé en reconocer a Guthrie.

Le platiqué esa anécdota, reímos, y después de la entrevista comimos carne asada, me regaló el soundtrack de Mysterious Skin con Budd y me puso música que había realizado con su hija Lucy Belle Guthrie Fraser, que desgraciadamente hasta esta fecha nunca se ha publicado, siendo lo más cercano a ello esto.

Una gran fortuna de rescatar esta entrevista que estaba perdida y arrumbada en un Minidisc recién restaurado. Empezamos.

Hola, Robin, por ahí nos acaban de decir que pronto editarás un segundo disco solista.

Tengo un nuevo disco, Continental. Puede que salga pronto. Lo más reciente fue la banda sonora de Mysterious Skin, que hice con Harold Budd. Y eso fue apenas el año pasado. Y antes de eso era Imperial. No, antes de eso estaba Russian Doll con mi grupo Violet Indiana. Ese nunca se lanzó en los Estados Unidos.

¿El de Violet Indiana se editó en tu sello Bella Union?

Sí, solo se lanzó en el Reino Unido y Rusia y… ¿dónde más? No sé. Francia, España tal vez, no lo sé. Pero ciertamente no aquí, así que… Sí, quiero decir, estoy haciendo muchos discos y haciendo muchas cosas y estoy ocupado. Bueno. Y justo hablábamos de ese recopilatorio que recientemente salió de Cocteau Twins, Lullabies To Violaine.

Cocteau Twins

Me comentaste que de repente te hartaba un poco el tema de recopilar material de los Cocteau Twins.

No, no estoy harto de eso, pero es que… todo es muy viejo. Así que fue una muy, muy buena experiencia volver y escuchar todo y tratar de hacer que sonara realmente bien de nuevo.

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste tu trabajo con los Cocteau Twins?

No sé, está dentro de mí, no necesito escucharlo. No escucho esa música, ¿sabes? Así que fui y conseguí todas las cintas maestras originales y me tomó un mes hacer todo el proyecto y fue… fue bueno, ya sabes. Fue agradable, porque para mí, cuando lo escuché, me hizo retroceder, ya sabes, 20 años. Es música antigua, ya sabes.

Admiro mucho tu trabajo con Cocteau Twins. Siempre pensé que estaban muy adelantados a su época. A pesar de que es música de hace 20 años, como dices tú, aún suena fresco, a pesar de las limitaciones que tenías en equipo.

Creo que debido a las limitaciones, ya sabes, en ese momento cuando estábamos haciendo esos discos, estábamos muy limitados con los recursos para hacer discos. No teníamos todas las computadoras y todos los buenos efectos de guitarra y todas las cosas digitales que puedes tener ahora, ya sabes, tronar los dedos y puedes hacer que realmente funcione, ya sabes, usa la imaginación e intentar cosas y todo. Pero el sonido real de Cocteau Twins era algo que estaba definido. Incluso antes de que hiciéramos el primer disco, y estaba definido por muchas limitaciones. Fue como, es como el hip-hop, ya sabes, es como, ya sabes, cómo surgió todo este género de hip-hop porque había esta gente trabajando con estos viejos instrumentos. que estaban realmente jodidos, ya sabes, y eso hizo un nuevo sonido. Fue un poco así con Cocteau Twins. Sentía que no podía tocar muy bien la guitarra, así que no quería tocar para tratar de ser como los demás. Quería hacer algo diferente, y eso era hacer texturas y ruido y, ya sabes.

¿Te sorprendió la influencia que esas limitaciones han tenido en la música, el shoegaze, el dreampop?

Estoy sorprendido por todo. El hecho de que esté sentado aquí hoy todavía siendo capaz de hacer música que a la gente, ya sabes, le interesa, es muy sorprendente para mí, porque son como 23 años atrás. Pero en realidad, no estabas pensando, vamos a hacer esto y vamos a trascender. No, no, no. Tenía una visión muy fuerte de lo que quería hacer, pero era a muy corto plazo. No estaba pensando, quiero hacer muchos discos, quiero hacer esto, aquello. Realmente se trataba de hacerlo bien. Es así, quiero hacerlo bien, ya sabes. No todo es accidental. Solo tenía una idea del sonido que quería, que tenía en mi cabeza, que no estaba escuchando en otros discos. También hay una química involucrada, ¿sabes a lo que me refiero? Es como cuando juntas a un par de personas, creas algo que es más que solo ellos dos como individuos. 

Claro, los otros miembros del proyecto, Liz Fraser, Simon Raymonde … Will ..

Elizabeth tenía una voz muy, muy especial, ¿sabes? Quizás si hubiera sido un cantante diferente, quizás no hubiera conmovido a la gente de la misma manera. Pero claro, tiene una voz muy especial, pero yo diría que quizás algunas de las cosas que ella ha hecho post-Cocteau Twins no han sido tan especiales porque la música no lo es, ya sabes, es una cuestión de química. Sí, ella canta algo muy, muy bonito, pero la música que la acompaña, es bastante común, siento que ya no es tan especial. Lejos de criticarla, es agradable volver escucharla cantar porque parece que lo hace muy poco. Sí, especialmente en años recientes.

Entonces, yo pensaba que la historia de los Cocteau Twins se cerraba con esta nueva recopilación. Y de repente se anuncia una presentación en Coachella que nunca sucedió.

¡Lo sé! Yo quería hacerlo. Yo estaba muy feliz de hacerlo, ya sabes. Y todos nos reunimos y decidimos hacerlo. Y luego, un par de semanas después, ella decidió no hacerlo. Es como, ¿qué puedes hacer?

Liz Fraser y Robin Guthrie, al inicio,

¿No hay más grabaciones esperando a ser lanzadas o algo así?

Tengo muchas cosas. Fin de la historia. Simplemente no tengo absolutamente ninguna motivación para volver a las cosas viejas y joderlas, ya sabes. Prefiero hacer algo nuevo que volver a algo que es viejo.

¿A pesar de que puede haber mucho interés en ello?

No me interesa. Estoy realmente motivado por lo que hago aquí y ahora, sabes a lo que me refiero. Y el año pasado me impulsó lo que hice entonces y el próximo año me motivará lo que haga entonces. No se trata realmente de mirar hacia atrás para mí.

¿Y tu trabajo como productor?

No he producido a nadie durante años.

Lo sé, pero fuiste algo activo como productor en los 80 y 90.

He producido mucho, pero no en los últimos años. No sé por qué, de verdad. Nadie me ha preguntado, de verdad.

“Ignite the Seven Cannons” de FELT, producido por Robin Guthrie

¿En realidad?

Sí. Bueno, tal vez nadie, ya sabes, porque no tengo un manager. Realmente no tengo ninguna oferta … la gente no se pone en contacto conmigo muy fácilmente. Vivo en el campo en el centro de Francia y me mantengo aislado.

¿Y por qué es eso? ¿Realmente quieres estar desconectado de todo eso?

No, porque no quiero estar en una ciudad. Viví en Londres durante mucho tiempo y me sentía muy cansado y claustrofóbico en la ciudad. No me gusta el negocio de la música, no me gusta la gente de la industria. Me gusta simplemente existir en mi pequeño mundo. Entonces, en consecuencia, si no estoy en un lugar como Londres o Los Ángeles o algo así, entonces no me van a ofrecer trabajo porque la gente no piensa en mí. Consideraré cualquier cosa que me ofrezcan. ¿Por qué no? Así es como vivo.

He estado muy ocupado. He estado haciendo muchos shows en vivo y muchas grabaciones y esas cosas. Estoy ocupado. Realmente no tengo mucho tiempo libre.

Entonces, ¿cuáles son sus planes de acción en este momento?

Tengo un álbum llamado Continental que lanzaré, como te comenté.

¿Álbum instrumental?

Sí, un disco instrumental. Está ahí en realidad. Podemos escucharlo más tarde, si quieres. Hice también un álbum con un tipo llamado John Foxx. ¿Conoces a John Foxx?

¿!El cantante original de Ultravox?!!

Ultravox, sí. Así que he hecho un álbum con él. Eso está ya casi terminado.

¿Es un álbum de música electrónica, como lo que él hace?

No, es bastante orgánico. Está cantando de verdad. Es muy pastoral y coral. Suena bastante suave. Es agradable. No es electrónico en lo absoluto. Ha estado haciendo algunas cosas electrónicas con otras personas. Lo conocí en el Reino Unido. Estaba haciendo una presentación con Harold Budd y él también actuaba en ese mismo evento.

Estaba haciendo mi prueba de sonido y él se acercó y me tocó el hombro. Me di la vuelta y es John Foxx. Estoy como, mierda. Él es como, esto es hermoso. Y él, “me gustaría hacer un disco contigo”. Y yo, sí, está bien. Así que es como, guau, increíble.

Por cierto, ¿Harold Budd está jubilado o no?

Está retirado de presentaciones en vivo por el momento. Voy a intentar que hagamos otra cosa. Creo que es un hombre encantador, muy encantador y realmente disfruto trabajar con él. Sacaré algo más con él, lo verás.

Así que hiciste un álbum con él, que mencionaste, no lo he escuchado. ¿Era la banda sonora de una película?

Sí. Se llama Mysterious Skin. Tengo una copia del CD en el coche que te regalaré.

Gracias.

Disfruté mucho haciendo la música para la película. Es la primera vez que hago una partitura para una película. Fue realmente una gran experiencia.

Ah, es una película independiente, del director Gregg Araki.

Sí, claro. Es una hermosa película. Es realmente bastante inquietante, pero está muy bien hecha. Es una película de Gregg Araki mucho más madura. Es mayor él, por supuesto. Sí, creo que tiene cuarenta y tantos años o algo así. Así que fue una gran cosa en la que participé. Me hizo querer hacer otra película pronto. Voy a ir al Festival de Cine de Sundance la próxima semana para ver si puedo reunirme con algunas personas. No sé. Algo podría suceder. Esperé 20 años a que algo así sucediera.

¿No se había usado música de los Cocteau Twins en sus películas anteriormente?

Summerblink en Doom Generation. También la película de Bernardo Bertolucci llamada Stealing Beauty. Ha habido pocos ejemplos. No muchos. Pero en realidad escribir la música para la imagen es lo que es emocionante. Usar una vieja canción, eso es solo negocio. No hay nada creativo en ello.

Harold Budd y Robin Guthrie

Entonces, ¿qué te impulsa hoy? Mencionaste que depende del estado de ánimo que estés.

Lo que me motiva a estar aquí en este momento es el hecho de que tengo una gran cantidad de música que necesito publicar. Necesito encontrar una buena manera de liberarla y que se adapte a mí. Dirigir mi propio sello no me conviene. No ha sido realmente lo mejor para mí. Trabajando en tus propias cosas, me gustaría que alguien más lo hiciera. Haré lo que hago. Haré otro disco de Violent Indiana. Como te dije, también el de John Foxx.

¿Entonces ya no estás involucrado en Bella Union?

No vivo ya en el Reino Unido. Estoy bastante separado de todo eso ahora. Simón Raymonde se encarga de eso. Renuncié a eso porque musicalmente iba en una dirección muy diferente a la que me gusta. Para ser honesto, no me gustan muchas de las bandas del sello. Me gustan algunos de ellos. Algunos de ellos son muy, muy especiales. Pero no es realmente mi gusto en la música.

¿Qué bandas te gustan ahora?

Me gustan los Dirty Three, me gusta Explosions in the Sky, me gusta Francois Breut. Ah, ¿te refieres a Bella Union? ¿O en general?

En general.

En general. Me gusta M83. Me gusta… ¿quién más me gusta? Me gustan Engineers. ¿Los conoces?

Sí.

Los vi en vivo recientemente. Eran mejores en vivo que en el disco. El disco está bien, pero en vivo fue como, guau, eso es realmente grande.

¿Alguien más?

Me gusta una banda llamada Telefon Tel Aviv, pero no han hecho nada por un tiempo. Están en Chicago, ¿verdad? Creo que sí, sí. Hay otra banda de Chicago llamada TRS-80 que me gusta bastante, algo electrónico.

Me gusta también Telefon Tel Aviv, su sonido es tan cinematográfico. Siento que es el tipo de grupo que fueron muy influenciados por tu sonido.

Hice una presentación junto a Telefon Tel Aviv y les gustó mi show. Eso es muy agradable. Estás transmitiendo algo al final. Soy un poco mayor que ellos, así que es natural que escucharan mi tipo de cosas cuando eran más jóvenes, supongo.

Entonces, musicalmente, ¿piensas que has obtenido el reconocimiento que te corresponde?

No es que lo estás esperando. No, absolutamente no.

¿Por qué es así?

Es lo que es. No lo cuestiono.

Robin Guthrie y Siobhan de Maré = Violet Indiana

Entonces, ¿no sientes que el respeto anda ahí fuera?

Creo que hay respeto por ahí. Estoy bromeando un poco, pero en términos de ganarse la vida y cosas así, no es fácil. No es nada fácil. Y, sin embargo, ves algunas otras cosas que notas tu influencia, y es como: “¡vaya, ese soy yo!”. Lo están haciendo muy bien. Estoy muy agradecido. Tengo el mejor trabajo del mundo. Simplemente no paga muy bien, pero está bien. Por lo general, si quieres trabajar en un área que elijas, no hago un trabajo realmente aburrido que no me guste solo por el dinero.

Puedo hacer lo que me gusta. Es un equilibrio, ¿no? Es una calidad de vida. Me gusta lo que hago. No me gusta mucho el lado comercial. Ya sabes, y todo el tipo de otras cosas que lo acompañan, pero me gusta poder hacer muchas, muchas cosas diferentes que disfruto.

Ya sea que se trate de hacer una película, una banda sonora o una producción, todo es cuestión de creatividad. Y eso es en lo que soy bueno. No soy bueno respondiendo correos electrónicos y haciendo todas las demás cosas. Prefiero concentrarme en lo que soy bueno y trabajar con música, ya sabes, llevarlo un poco más allá.

Entrevista del 2006 inédita hasta el día de hoy.