Lindstrøm, del cosmic disco al pop underground

Lindstrøm participó en el Festival TNDMx en abril del 2015. Era la primera vez que el productor noruego de música electrónica llegaba a México y su visita trajo la oportunidad de experimentar y bailar uno de los sonidos más profundos y eufóricos de la música electrónica, el cosmic disco. Entrevistamos a Lindstrøm para que nos platicara sobre sus aventuras en la creación de música difícil con un enfoque decididamente pop.

Ya pasaron 10 años de I Feel Space, ¿creías que se iba a desatar una especie de renacimiento del Space Disco a partir de ese track?

No, absolutamente no. Cuando la hice, la iba a sacar en lo que fue mi primer lanzamiento en mi sello Feedelity, pero sentía que no era lo suficientemente buena, entonces decidimos no sacarla y se la di a otro label para que la editara y justo me di cuenta que tal vez eso no había sido una buena idea, sobre todo por que había mucho interés en el track. Así que lo saqué yo y también se editó en Alemania y pues ha sucedido todo eso que mencionas. Estuve contento con el track cuando lo hice, nunca pensé que iba a ser algo especial, era simplemente otro track y no creía en él cuando lo terminé. Pero creo que eso no importó. La verdad que uno nunca tiene idea de que tendrá impacto y que no. Alguien más tiene que decidir si es bueno o interesante.

Sintiendo el espacio.

¿Y recuerdas la motivación para crear un track así?

Escuchaba a Giorgio Moroder, especialmente el track I Feel Love con Donna Summer. Y el título del track, I Feel Space, era algo temporal, por que si quería hacer un tema disco espacial pero con ese sonido tipo Moroder. El título referenció el tipo de música que quería hacer en ese momento cuando hice el track. Quería algo bailable, melódico y con acordes interesantes.

¿Por qué crees que ese tipo de música se dejó de hacer en un momento dado?

No lo se, creo que la música que hago, que tiene muchas melodías y cambios de acordes, parece ser muy aventurada para mucha gente, sobre todo cuando la estás tocando en una pista de baile. Mucha de la música que hoy funciona en la pista de baile suele ser muy monótona y repetitiva, uno o dos acordes, y no mucho pasa, salvo eso. Mi inspiración viene de la música disco de los 70s, con cuerdas, orquestas que tienen todos estos complejos arreglos musicales en todas las direcciones pero que tiene este estable ritmo disco. Y muchos de esas grandes canciones siguen funcionando hoy y suenan increíble en un moderno sistema de sonido.

Cuando empecé mi sello, en el 2000, la música disco era algo que a la gente no le gustaba y tomé inspiración al escuchar a Daniel Wang y excepto esa gente nadie estaba haciendo música disco. Y por alguna razón regresó, son como modas, no se cuál sea la situación, si el disco sigue de moda o no y si tiene que ver con algún DJ o si un tipo de música es popular o no. La música Space Disco que sucedió a finales de los 70s es muy similar al Cosmic Disco que se hace hoy o en años recientes y tal vez la razón por la cual dejó de existir en esa primera etapa fue por que hubo demanda por música más simple, no lo sé. Ya que la música house de los EUA, se enfocaba más en los ritmos y no tanto en los cambios de acordes.

Donde tú vas, yo también voy.

Mucha de esa música popular simple es música electrónica, el EDM, hasta el hip hop actual en muchas instancias está basado en música electrónica bailable. ¿Hay algo de eso que te interese y te inspire de ahí?

Casi no escucho música. Pero pienso que mucha de la música en la que he trabajado en este tiempo es más compleja que sencilla, tal vez. Y muchas veces intento hacer música simple, menos compleja y que sea más accesible, pero siempre fallo, cada vez. Hay algo en mi que siempre está trabajando en algo que suene diferente de lo demás. Pero si me gusta la música simple, con simples estructuras y pocos elementos, digo si se trata de una buena idea, no es necesario hacerla compleja. Y al mismo tiempo disfruto de música compleja, que puedas sumergirte ahí, que te da algo nuevo cuando la vuelvas a escuchar y que no te canse. Pero la verdad es que casi nunca escucho música nueva. No escucho la radio, nada, no se si realmente me gusta la música que tocan en la radio, en verdad.

Se me hace chistoso que dices que intentas hacer música simple y recuerdo que tienes un disco muy complicado que se llama Six Cups of Rebel.

Si lo es, pero es un disco que yo quería que realmente fuera así. Y bueno después intento hacer algo más fácil. Por ejemplo, el disco que sigue después de Six Cups of Rebel, Smalhans, en mi cabeza era una forma de hacer un disco simple. Pero me doy cuenta ahora, después de tocarlo en vivo, de que tiene unos tiempos de ritmo muy raros. Cuando tocas eso en un club, mucha gente se sorprende, por que no cabe dentro del ritmo de cuatro cuartos al que están acostumbrados. Como te digo, en mi cabeza es algo sencillo ese disco pero para otra gente es raro y complicado, sobre todo por los compases. Al final no pienso mucho en ello, solo hago la música que quiero hacer. No siempre es fácil.

Tengo amigos que les gusta la música simple y amigos que les gusta la música complicada. A los amigos que les gusta la música simple les gusta mucho Real Life is No Cool, el disco que hiciste con Christabelle.

Quería que ese fuera un disco simple, que sonara al disco pop que yo hubiera comprado cuando era adolescente. Pero al final no es un disco simple, hay interludios raros entre canciones. A lo mejor si hay un par de canciones que tienen un alcance más mainstream, pero la verdad que nunca fue un disco popular, no creo que haya entrado al top 10 en ningún lado. Terminó como toda la música que hago, algo underground que poca gente conoce. Pero bueno, no hago música para eso, prefiero el underground que el overground.

Me he dado cuenta que la manera como hago música, haciendo diferentes tipos de músicas, creo que lentamente yo mismo estoy cavando mi propia tumba por que mucha de la gente que le gusta la música que saqué antes no le gusta lo nuevo, se dan los dos casos, que no les gusta lo que hice con Christabelle o el Six Cups of Rebel. Y bueno, no hay un plan maestro para lo que hago. Un día hago algo muy raro y el otro día hago cosas más pop. De cualquier manera las cosas nunca suceden de acuerdo al plan, ya dejé de pensar en ello y solo me dedico a hacer música. Si les gusta bien, si no ni modo, no me importa.

El nuevo álbum que viene, Runddans, parece que va a ser de esos discos extraños y complicados.

Sí, ese va a estar muy complejo, jajaja. Pero estoy muy orgulloso de este disco, es de las cosas que he hecho que más satisfecho me han dejado, suena muy bien y es un gran álbum. Ha sido increíble trabajar con Emil Nikolaisen de Serena-Maneesh y Todd Rundgren. Haber sido parte en la creación de eso. Estoy muy feliz por ello. Creo que habrá mucha gente que estará interesada en escucharlo. Nunca subestimes a las personas. Siempre hay gente que busca algo más y este es el disco para ellos.

¿Y qué nos espera en TNDMx con tu set en vivo?

Voy a tocar cosas viejas y también cosas del nuevo disco, cosas que no han salido aún, algunos remixes, un poco de todo. Estoy muy emocionado. Me acabo de enterar que también toca Jessy Lanza y me gustó mucho su disco, no la conocía. Eso y la comida mexicana.

Entrevista publicada originalmente en Noiselab, en abril 2015.