Jenny Hval, borrando las fronteras de género y de consumo

Jenny Hval editó uno de los discos más polémicos del 2015, Apocalypse, girl, una serie de revelaciones musicales en donde las fronteras del ser y del sentir sirven para cuestionar el consumismo y ampliar conceptos sobre género. Aunado al peso temático del disco, la noruega Hval también posee una de las voces más distintivas desde Björk y su música despliega un esfuerzo sonoro de corte experimental que es embellecido con la co-producción de Lasse Marhaug. Editado en el ya mítico sello Sacred Bones, el trabajo de Hval se exponenció y logró telonear parte de la más reciente gira de St. Vincent.

Jenny Hval llegó a México por primera vez como parte del cartel del Festival Nrmal 2016. Su show en vivo se caracteriza por un extraño performance que incluye coreografías post-geométricas, mismas que encuentran residencia en el video de la canción Sabbath.

Platicamos con Jenny Hval sobre México, las fronteras invisibles y geográficas y sobre ser el miembro faltante de las Spice Girls.

Ejival: ¡Hola, Jenny! ¿Cómo estás?

Jenny Hval: ¡Hola! Estoy bien, ¿tú, como estás?

Bien, bien, muchas gracias. Te escuchas muy entusiasmada.

Sí, estoy, estoy muy estusiasmada por México, porque ayer vi dos películas mexicanas.

¿Cuáles?

Una es Heli.

Esa es una gran película.

Sí, soy muy afortunada de conocer al hermano del director, porque el productor de mis álbums, Lasse Marhaug, hizo la música para “Heli”.

¡Es cierto!

Y, entonces tengo una gran conexión. Sí, incluso estoy emocionada por ir porque nunca he estado en México.

¿Cuál fue la otra película que viste?

Oh, bueno, no recuerdo el título. Es como una clásica de terror.

Ok

El subtítulo en inglés era algo como Las hermanas de Satanás.

jajajaja…

Es un buen título, ¿no?

¡Es un gran título! Jajajaja…

Me faltó ver la última parte, pero fue fantástico, así que ayer tuve dos grandes experiencias mexicanas.

¿Qué tan familiarizada estás con México?

Mmmh…, no mucho, de hecho. He leído mucho y he visto, más que nada, sobre el tipo de frontera existente entre, mmmh… Estados Unidos, California y México, es interesante lo que sucede en esa zona. También he leído sobre el tipo de paisaje en otro sitio, como entre Texas y México. Mmmh… Historia, es una historia violenta de ese lado Sureste de Estados Unidos con México. Así que, no, no estoy muy familiarizada y realmente desearía conocer.

Mhhh, iba a decir algo estúpido. Es sólo que Donald Trump no está interesado en ese espacio limítrofe, sólo quiere construir una defensa, pero eso, ¿sabes? Las fronteras realmente no existen y al final, no hay manera de que los políticos puedan hacerlas existir.

Soy parte de un colectivo de arte llamado Torolab, que realizó algo denominado los pantalones transfronterizos que, básicamente es la prenda con geolocalizador que vistes para cruzar la frontera,

Wow…

…en la que pones el pasaporte y todo lo que necesitas para cruzar de ida y vuelta, porque la actividad entre la frontera es muy dinámica. Les dimos la prenda a cinco personas y rastreamos toda su actividad. El espacio que viajaron equivale al espacio existente entre los puntos de origen y destino, ese camino, ¿me explico? Las dinámicas económicas e intercambios sociales entre ambos lugares conforman un nuevo espacio llamado La región de los pantalones transfronterizos. Así que le deberíamos de dar una prenda de esas a Donald Trump. Jajajaja….

Sí, deberían. Me refiero a que Europa es muy interesante en estos momentos y supongo que muy trágico por la crisis de refugiados y ahorita… porque… estoy en la parte más alta de Europa y mucha gente está haciendo todo el camino hasta aquí, y estaba pensando. Si vienes desde Siria haciendo todo este increíble viaje hasta Noruega atraviesas una parte del mundo que no tiene, uhm… ¿sabes? Muchas fronteras que se han convertido en un espacio sin fronteras. Es… sí es un momento muy interesante…. Fronteras.

Y, creo que eso se relaciona con tu más reciente álbum. Para mí, desde una perspectiva masculina, al escucharlo abrió muchas fronteras para mí, ¿sabes? Porque la manera en que piensas y cantas me hizo reflexionar sobre mí mismo, sobre mi masculinidad en ese sentido, y creo que es muy poderoso, me hizo darme cuenta de muchas cosas de las que no era consciente.

¡Eso es asombroso! O sea, eso es algo que realmente yo, ¿sabes?, me siento como honrada con esa clase de respuestas. El hecho de que la gente se pueda sentir de esa manera en lugar de cerrarse, me parece asombroso. Y definitivamente, algo que estoy tratando de, ¿sabes?, estoy tratando, de alguna forma, de utilizar la música como una clase droga para, mmmh… aclarar algunas innecesarias; quizás, fronteras, estereotipos, es otro orden de estos patrones aprendidos, de estas normas, estos roles que jugamos.

Y la música es una manera de jugar algo más y algo mucho más creativo. A veces es un espacio peligroso. En los shows muchos hombres se acercan al final para decirme ese tipo de cosas, que son realmente asombrosas para mí.

Jajaja…

Mmmh… ¿Sabes? Para mí, realmente no estoy tratando de hacer música que es puramente acerca de la experiencia femenina, sino que estoy tratando de referirme a la gente en general. Y la experiencia femenina es algo muy dinámico y plural; así que, mi experiencia como mujer es diferente a cualquier otra experiencia femenina. Pero, para algunas personas parece que esto comunica, ¿sabes?, tiende un puente, o sólo se disuelve en su propio espacio de alguna manera, entonces, amo eso.

¿Alguna vez has recibido una respuesta negativa de parte de los hombres?

Pues… Siento que he sido capaz para, he sido lo suficientemente afortunada para obtener todo tipo de respuestas. Sin embargo, no soy lo suficientemente popular para todo el odio, no soy lo suficientemente grande para los trolls, creo, en este aspecto.

Jaja, ok, jajaja…

Pero, definitivamente, quiero decir, mucha gente no encuentra muy aterrador que alguien exprese algo que es poco desenfrenado, y, sobre cosas como el deseo femenino, pero…pero, quizás es desde un punto de vista controlado, supongo. Cuando dices que, o sea, yo no llamaría necesariamente mi trabajo como provocativo. Mucha gente me pregunta si es escandaloso o provocativo, pero yo no lo veo así, no lo puedo entender, utilizo palabras que son comúnmente utilizadas en una perspectiva mucho más machista. Así que creo que para algunas personas es aterrador tener esa franqueza en el lenguaje que no objetiva tanto, o lo hace de manera diferente. Es interesante.

Leí que querías ser la miembro perdida de las Spice Girls, lo cual me resultó muy gracioso. ¿Cómo sería este miembro?

Bueno… ¿eso dije? Fue un buen momento. No, no recuerdo haberlo dicho, pero sé, sé que es muy interesante porque muchas veces he tenido a chicas estadounidenses en mi banda, no ejecutan instrumentos, hacen performances. Una de ellas dirigió mis más recientes videos musicales, y más o menos teniendo como referente a las Spice Girls al hacer el video para la canción That battle is over, hace aproximadamente un año, y su intención fue plasmar en el video las experiencias de muchas generaciones y muchos tipos de mujeres dentro de un pequeño espacio como es el de una casa, así que empezó a pensar en las Spice Girls. Quizás a ello me refería si en verdad dije eso. Creo que las Spice Girls existieron en el ’96, o algo así, en ese entonces yo era una chica gótica, así que yo hubiera sido la “chica goth”.

jajajaja…

Pero creo que hay muchas, muchas chicas que no fueron parte de las Spice Girls, como en diferentes estilos, supongo que es el horrible ejemplo perfecto de libertad política futurista y neoliberal, en la que puedes elegir tu identidad, pero en realidad se trata de elegir un tipo de ropa bajo parámetros establecidos por otros y por el capitalismo, “puedes comprar esto o lo otro” y eso es como una especie de libertad, pero no lo es realmente.

Todavía dentro de las limitaciones de la cultura de consumo.

Exacto, puedes consumir lo que quieras.

Y, ¿consideras que es el mismo mensaje por parte de las Riot grrrls y todas esas bandas indie estadounidenses; o sea, como reclamando lo mismo, no tanto como consumidores, sino ser lo que uno quiera ser, supongo, bajo la bandera del DIY.

En cierto modo me lo perdí, era muy joven durante el movimiento Riot grrrl; y también, probablemente en Noruega no fue muy grande, desafortunadmaante, pero, es interesante que también hay, en una manera muy diferente, ¿sabes? Eso es por lo que la política es difícil, porque, por un lado, el movimiento Riot grrrl declara que deberías ser tú mismo, encontrar tu idioma y atreverte a hablar con franqueza, etc., pero al mismo tiempo es similar al lenguaje que usaban las Spice Girls. La diferencia estriba en que el movimiento Riot grrrl es sobre “hablar”, mientras que Spice Girls es sólo sobre “vestir”. Así que considero que son incomparables en ese sentido, porque… ¿alguna vez dijeron algo las Spice Girls?

Ellas dijeron que querían ser “tus chicas”, supongo.

Pues, eso, eso no es realmente decir nada, es sólo querer ser cosificado.

Pero, a lo que me refiero, yo no, yo no las estoy desacreditando; o sea, realmente tuvieron éxitos pegajosos, pero, quizás ellas nunca representaron algún tipo de girl power, era más bien como el poder del microondas, ese tipo de poder.

jajaja… Y, ¿hay algún modelo femenino o de rol que valga la pena seguir en este momento?

Yo no considero que haya un modelo a seguir, creo que eso es algo de la cultura de consumo, igual que la noción de la mujer poderosa. Puede significar lo que quieras, esta idea de modelo a seguir no es específica. No sé, creo que como artista ser un modelo a seguir es algo muy limitante, la gente debería de ser capaz de considerar que los niños pueden encontrar el suyo propio, y no que los modelos a seguir son algo que necesitan ser elaborados para ellos. Ellos pueden tomar lo que quieran, pueden imitar algo bueno de mí o considerar que todo lo que hago no es atractivo, ellos pueden hacer eso, porque son seres humanos, inteligentes y estupendos.

¿Hay alguna batalla en particular en la que estés involucrada en este momento, o por la que consideres que vale la pena luchar?

Peleando por algo en este momento… No sé, yo constantemente estoy tratando de estar al tanto con lo que está sucediendo, de definir el mundo, el mundo de definir el mundo. Estaba tratado de comenzar, he estado muy ocupada pero, cuando esté más desocupada empezaré a leer, no el más reciente libro de Judith Butler, sino el anterior, porque creo que trata sobre el peligro de que el feminismo se convierta en algo que pueda ser usado como un lenguaje de poder en lugar de una potencia emergente, y creo que lo que es realmente en este momento, en especial por la actual crisis de refugiados, es muy importante empezar a escuchar voces que no están siendo escuchadas y no caer en estos debates horribles en los que se presenta al feminismo como un valor occidental, al que la gente se opone en otros partes del mundo, y esto es como un tipo de integración y, lo considero algo muy complejo.

Realmente quiero escuchar lo que otras personas están diciendo en este momento, realmente quiero pensar, llegar a un acuerdo con el hecho de que soy blanca, soy parte de la mayoría, y necesito escuchar a la minoría. No estoy automáticamente de acuerdo con lo que está sucediendo con las minorías sólo porque afirmo que soy feminista, o algo, necesitas escuchar a la gente.

Entrevista publicada originalmente el 3 de marzo del 2016 en la web de Noiselab.