JB Dunckel: improvisación, sensibilidad y emoción pop.

Por más de 20 años, Jean-Benoit Dunckel ha sido la mitad del influyente y popular dúo francés de pop electrónico AIR. El disco Moon Safari y sus consecuentes grabaciones confirmaron la gran influencia musical de AIR en los géneros del french-touch y downtempo, retomando la influencia de Gainsbourg y llevándola a nuevos bríos de modernidad pop.

En los últimos años JB Dunckel ha realizado música para filmes y recientemente lanzó su primer disco bajo su propio nombre, H+, un manifiesto futurista de pop electrónico no visto desde el Computer World de Kraftwerk.

Platicamos con JB Dunckel sobre su nuevo disco y también de Hypersoleils, la pieza audio visual e improvisación que presentará con el video artista Jaques Perconte en la 15a edición de MUTEK México.

EJIVAL: Describes tu música como pop acuático. Aunque escuchando tu nuevo disco H+, me suena más a pop utópico. ¿Podrías expander más sobre ello?

JB Dunckel: Tal vez porque en el pasado lo describían como pop del cielo, por ser parte de AIR, pero creo que en realidad es más acuático, por que no hay tensión ahí, más bien flota. Yo siento que mi música tiene una sensación de flotar en el agua.

E: Los videos, el arte del disco, estas tonalidades suaves, de color pastel, me recuerdan mucho a cierta estética japonesa. De hecho flotas en la portada de tu disco, creo que es apropiado lo que dices.

JBD: Sí, definitivamente siento una influencia japonesa en lo que hago. También soy muy fan del Art Noveau, que también fue influenciado por estéticas japonesas. Esas curvas, formas femeninas, colores brillantes pero suaves como los del amanecer o al final del día.

E: ¿Cómo continúas tu música, después de AIR y tu otro proyecto solista, Darkel?

JBD: Para mí todo sigue una misma dirección, pero no es como AIR, ya que Nicolas Godin no está aquí. Es una mutación de lo que hago. Es algo natural para mí, escribo y escribo, no puedo dejar de hacerlo. Son como mis nuevos sueños, proyecciones del futuro.

E: A eso iba, hablas en tu disco de cosas futuras, como el transhumanismo, el título de uno de tus sencillos, una hermosa canción de pop electrónico. Hablas de la extensión de la vida humana mediante tecnología, la singularidad. ¿Pero qué pasa con la parte interior de los seres humanos? A pesar de la tecnología, siento que la frontera final de la humanidad es el interior. Siento que la humanidad ahí se ha quedado atrás.

JBD: Sí, siento y pienso que es una experiencia en la que no sabemos a dónde vamos y nos estamos deshumanizando, el mundo se pone cada vez más frío, es algo que me da mucho miedo a mí. Es fascinante ver cómo no podemos parar nuestra forma de ser, darte cuenta que no podemos detenerlo, de la misma manera como no podemos detener el progreso. La noción de que las máquinas están avanzando y evolucionando, las computadoras cada vez son más poderosas, no podemos detener la contaminación y en realidad no podemos detener el inicio de nuestra destrucción. Siento que no podemos, porque las voces que dicen que debemos detener todo eso y buscar otras maneras no son suficientes. No hay suficientes personas y seguimos el mismo camino.

Es fascinante ver cómo no podemos parar nuestra forma de ser, darte cuenta que no podemos detenerlo, de la misma manera como no podemos detener el progreso.- JB Dunckel

E: ¿Y qué tal otras formas de vida en el planeta? (plantas, animales, transanimalismo y transplantismo), creo que también esos seres tienen el derecho de evolucionar a la par de nosotros.

JBD: Sí, y probablemente lo hacen, la cosa es que nosotros estamos locos y estamos inventando máquinas que están evolucionando más rápido que cualquier otra cosa. (ríe). Creo que no podemos pararlas. Pienso que las máquinas van a ganar la batalla porque están cambiando y evolucionando más rápido que nosotros mismos.

E: En tu video de la canción Transhumanity, vas dentro de un auto que se maneja solo, viajas ahí tocando tu teclado, pero la ciudad por la que navegas luce totalmente vacía, no veo a otros humanos, es una ciudad muy moderna, pero vacía. ¿Estás solo en ese mundo?

JBD: (ríe) El video muestra de cierta manera una versión futurista de Paris, con muchas máquinas y muchos edificios, pero ningún humano, los humanos ya para entonces serán obsoletos, ya no serán necesarios para la industria, únicamente serán utilitarios, cargar y transportar cosas, fueron consumidos y usados para entretenimiento, casi toda la actividad económica ha desaparecido. El resultado ahí es que tal vez haya únicamente 10,000 seres humanos y son las máquinas las que son más importantes y a cargo de la economía. La humanidad se torna innecesaria y empieza a desaparecer.

E: ¿Pero qué le pasaría a la sexualidad? Desde Sexy Boy de AIR hasta tu nuevo disco, siempre has hecho pop muy sexy. ¿Evolucionará la sexualidad en tu post-humanidad?

JBD: Mhhhm …. no creo, ja ja ja. En particular, a medida que envejezco, cada vez me interesa menos la sexualidad (ríe). Ya lo dejo ir. No me interesa ya tanto. Ya no es el propósito de mi vida, estoy más interesado en el arte, a diferencia de cuando era joven, que buscaba estar con mujeres todo el tiempo. (ríe)

E: Acerca de tu colaboración con Jaques Perconte, la pieza que presentarás en MUTEK México, Hypersoleils. Veo en los videos que hay en internet muchas imágenes de naturaleza mutando y cambiando.

Improvisar es una experiencia musical definitiva. Por eso mismo lo que quiero recrear es este efecto puro de creatividad, de pura sensibilidad y emoción.- JB Dunckel

JBD: Jaques Perconte es un video artista, se especializa en la composición de videos mediante pixeles, creando programas para jugar con pixeles y crear nuevas imágenes. Tiene loops de imágenes de Normandía y con eso juega e improvisa. Yo trato de seguirlo con música, intento improvisar con teclados y máquinas. Es un reto. Intentamos hacer esto sin improvisar y no funcionó. Así que improvisamos algo nuevo cada vez.

E: Supongo que es algo poco usual para ti, a diferencia de siempre tocar las mismas canciones con AIR en un escenario después de grabarlas en el estudio.

JBD: Es muy interesante porque estimula mucho mi creatividad. Es una experiencia musical definitiva, porque cuando estás en el escenario no sabes en realidad qué es lo que harás. Una canción, la música, es siempre alcanzable, porque cuando la inventas ya sabes de qué estás hablando, cuando la reproduces ya no eres tú, se olvida el espíritu de ello. Como cuando intentas repetir algo que dijiste anteriormente, tal vez no sea tan bueno como la primera vez que lo dijiste. Por eso mismo lo que quiero recrear es este efecto puro de creatividad, de pura sensibilidad y emoción.

———————————

No te pierdas a JB Dunckel con Jaques Perconte, presentando Hypersoleils, por primera vez en México, durante el Nocturne 2 del Festival Mutek México, el 24 de Noviembre del 2018. Compra tus boletos aquí.

Escucha los tracks más populares de JB Dunckel en Spotify.