Psychocandy según The Jesus and Mary Chain

El 21 de mayo del 2015 The Jesus and Mary Chain se presentó en la Ciudad de México para reproducir en vivo su disco debut Psychocandy. 30 años han pasado desde que la violencia aural de Psychocandy irrumpió en los 80’s para dejar un rastro inigualable de eco, feedback y ruido. Pero detrás de la actitud juvenil y provocaciones de The Jesus and Mary Chain hay canciones que han perdurado y madurado. Si bien los accidentes felices de The Jesus and Mary Chain al grabar Psychocandy lograron la base de lo que seguiría, al final queda un cuerpo de trabajo que es fiel a las estéticas de unas de las bandas más controvertidas de su época.

Platicamos con Jim Reid, el vocalista de The Jesus and Mary Chain, quien con su hermano William Reid fundó a la banda en 1983.

Jim Reid y su carnal William.

Ese sentido de peligrosidad en la música de hoy se ha perdido. ¿Qué fue lo que les dio a ustedes el impulso de tener ese aspecto en su grupo?

Supongo que fue el tipo de música con la que crecimos, música sin compromisos. Música que nos pegó duro cuando éramos adolescentes. Para nosotros la música nunca fue solo un aspecto tonto de entretenimiento, para nosotros era más que eso, para nosotros la música era todo. Cuando sacábamos nuestros discos, veíamos todos los aspectos de ello, las portadas, los videos y eso era constante también con las bandas con las que crecimos. Los Sex Pistols, The Clash, bandas como The Velvet Underground, eso era lo que conocíamos y eso era lo que la música debía ser.

¿Se sorprendieron de las reacciones que causaban ustedes por su estética y conciertos en vivo?

En verdad no, estábamos muy conscientes del hecho de que resaltábamos. Ese tiempo fue perfecto para el arribo de The Mary Chain, en esa época durante los 80s, parecía que los editores de música de revistas les acababan de quitar los dientes y no había nada que fuera en contra de la corriente y eso fue una perfecta oportunidad para nosotros de levantarnos de nuestros traseros y formar esta banda, algo que habíamos platicado por años. Estábamos mirando todo lo que sucedía en revistas como el New Musical Express y veíamos que todo era horrible, ¿qué podíamos hacer nosotros?. Era intencional, estábamos tratando de sacudir las cosas un poco. Si te hubiera tocado ver a The Mary Chain en 1984 o en el 85, lo peor que nos hubiéramos imaginado es que nos hubieras visto y te hubieras olvidado de ello al siguiente día. Queríamos agarrar al público de la garganta y que, independientemente de que les gustara o no, nunca se les fuera a olvidar.

Just like candy, los JAMC.

Detrás del ruido, de la distorsión, de los valores de producción de Psychocandy, pues hay verdaderas canciones. ¿Qué vino primero, las canciones o el ruido?

Ambas cosas vinieron al mismo tiempo. Supongo que las canciones ya estaban escritas, yo y William nos la pasábamos escribiendo canciones en una guitarra acústica. Así que las canciones vinieron primero y cuando empezamos a tocar esas canciones en vivo, las melodías y el ruido estaban lado a lado. Y al principio mucha gente notó el sonido de la guitarra primero y era difícil notar esas canciones debajo del ruido cuando las tocábamos en vivo y que para cuando grabamos Psychocandy mucha gente se sorprendió de que había algo más que ruido y que había buenas canciones debajo de eso, de esos rechinantes ruidos de guitarra.

Creo que tal vez las canciones han sobrepasado los valores de producción de Psychocandy, no sé como veas eso.

Digo, todo era muy inocente, no teníamos ni idea de cómo hacer un disco en ese momento y creo que hasta este día es eso mismo lo que hace que sobresalga, estábamos en un estudio sin un productor, nosotros producimos el disco, nunca habíamos estado en un estudio de grabación. Habíamos grabado un par de sencillos, nos metieron con productores que ni recuerdo sus nombres, ni funcionaron. Luego Geoff Travis de Rough Trade en Southern Studios y fue perfecto, él totalmente entendió lo que estábamos haciendo y básicamente nos dejó solos, otras personas se hubieran tal vez hasta puesto nerviosas, dejándonos solos ahí sin supervisión. Él dejó todo listo, tenía una oficina arriba, tenía su propio sello, y nos dijo va. Y nosotros que no sabíamos cómo funcionaba nada, y dijo que no nos preocupáramos que lo entenderíamos rápidamente. Nos dijo que si nos metíamos en problemas ahí está el intercom, tóquenlo y rápido bajo a ayudarles. Y eso es exactamente lo que necesitábamos en ese momento, no teníamos ni idea de lo que hacíamos. Y muchos de los ruidos en Psychocandy eran por que subíamos el volumen de algo o aplastábamos un botón y sonaba SCRRGGHHHHHHHHHH!!!!! y nosotros “oh eso suena bien, usaremos más de eso”. No teníamos idea de lo que estábamos haciendo y creo que eso es lo que hizo del disco algo tan especial.

William Reed, feedbackeando.

Y ustedes llegaron al estudio después de tocarlas anteriormente en vivo, ¿no es así?

Sí.

¿Cambió la dinámica de como las tocaban en vivo después de grabarlas?

No realmente, y poco a poco fuimos metiendo nuevas canciones al set, la mitad de lo que sería Darklands. Tuvimos que reinventar la manera como las tocábamos, por que habías pagado dos libras para ver la banda e íbamos a tocar lo que fuera y como fuera y lo ibas a tener que aceptar. Y a medida que iba creciendo nuestro set, pues la cosa se ponía más seria, nos dimos cuenta que no podíamos seguir haciendo lo mismo para siempre. Con cada disco reinventamos lo que la banda era y eso influía en como presentábamos las canciones.

Y eso me lleva a la siguiente pregunta, ¿harían gira con esos otros discos?

Si sintiéramos de que hay una demanda para ello, probablemente lo haríamos pero no hay planes para hacerlo. Hay gente que ha sugerido hacer una gira con Darklands, pero la verdad que no sé, al momento lo que estamos pensando es que haremos un nuevo disco y eso es lo único que hay en el horizonte.

Justo como decías, con cada disco la banda sonaba diferente, Automatic era muy diferente a Psychocandy, con cada disco el sonido de la banda cambiaba. ¿Cuál sería el acercamiento para ese nuevo disco, se reinventarían de nuevo?

Tendríamos qué, no funcionaría si no lo hacemos. Y la gente ya pregunta a qué va a sonar pero honestamente no lo sé, por que la verdad nunca sabemos, llegamos con ideas sobre qué tipo de álbum queremos hacer y nunca sale de esa manera. Un álbum se va sugiriendo a si mismo a medida de que lo vas grabando y recuerdo que cuando hicimos Stoned and Dethroned, tardamos años tratando de hacer un disco acústico por que era lo que habíamos decidido hacer, meses grabando e intentando forzar algo que no iba a ser. Hasta que llegó el momento de decir, a la chingada, hay que sacar los pedales fuzz. Es un álbum meloso pero no acústico y es lo que pasa cuando haces un disco, no lo puedes forzar a ser algo que no es.

Has mencionado que la música rock es una forma de arte prestada. Ustedes tomaron prestado de los Velvet Underground, los Beach Boys y Shangri-Las. ¿Has visto que otras bandas nuevas tomen prestado de The Jesus and Mary Chain?

Sí, claro, he escuchado una o dos bandas en donde puedo escuchar la influencia y no voy a decir nombres y creo que está bien, para eso es. Si, es una forma de arte reciclada, sin duda alguna pero al mismo tiempo tienes que actualizarla y ponerle tu propia personalidad a la música que haces. Nosotros escuchábamos a los Velvets, a los Stooges y muchas otras cosas, pero sonar exactamente a esas bandas no hubiera tenido sentido, incluso si es por accidente. Siempre pensé, por ejemplo, que The Stooges eran grandes fans de The Doors y si escuchas a The Stooges puedes escuchar que están intentando ser The Doors pero sin saber cómo. No saben cómo hacerlo y algo único termina saliendo y creo que nosotros nos hemos beneficiado de eso también. Hemos tenido accidentes felices similares, tratando de hacer una canción tipo Rolling Stones que termina sonando a nada como los Stones y que suena a the Mary Chain, así que buen trabajo.

Jim Reid, baladista post VU.

Mencionabas que cuando tocaban las canciones de Psychocandy en el pasado, la reacción era muy hostil y ahora la gente las aplaude …

Si claro, es muy diferente ahora, definitivamente antes había un aire de hostilidad, la violencia burbujeaba bajo la superficie y mucho de ello era nuestra culpa, otra vez. Nunca habíamos estado en el negocio de la música o en una banda, nos subíamos al escenario cuando nos sentíamos listos o en el mood. Y siempre teníamos a los promotores todos nerviosos, “debieron haber subido hace media hora, la gente se empieza a enojar” y nosotros, “si si, no te preocupes, lo haremos todo bien, todo estará bien en cuanto salgamos”, pero nunca funcionó así y la casa casi se caía y nosotros “ooops”. Pero hemos aprendido qué hacer y qué no hacer, digo tenía 22 años cuando hicimos esos shows, no sabíamos nada y ahora andamos en nuestros años 50s. Antes era acerca de sacudir las cosas y ahora es sobre este disco que hicimos hace treinta años y nos interesa solamente reproducir el disco y no los motines que ocasionábamos.

Pero aún así no era solo la música lo que causaba controversia, sino su nombre mismo, las imágenes que usaban en sus videos, las letras de algunas canciones …

Si, pero en los 80s no era tan difícil ser controvertido, muchas de las cosas que antes eran consideradas así, la realidad es que a nadie la importaba y medios como el NME estaban siempre tan tensos que cualquier cosa que dijeras iba a molestar a alguien, así que decíamos cualquier chingadera para molestar.

Creo que ahora sería más difícil eso.

Sí, creo que ahora es más difícil molestar a la gente pero al mismo tiempo parece existir como una versión homogeneizada de los diferentes géneros de música. Dijiste anteriormente que parece que el antagonismo y la atmósfera de peligro en la música ya no existe. Y no lo sé, creo que algo se ha perdido en el camino, en algún lugar y no estoy seguro porqué o cómo.

Publicado en el 2015 en Noiselab. Fotos de The Jesus and Mary Chain en vivo en el Auditorio BlackBerry por Cynthia Calzada.