Buscando el perfecto escape junto a Isolée

De los productores alemanes de música electrónica de principios de siglo, tal vez uno de los que más fascina es el productor Rajko Müller, el artista Isolée, originario de Frankfurt y parte de la primera ola de artistas de la influyente disquera Playhouse. Siempre me gustó que su propuesta musical en vivo fuera transformada totalmente en directo, yendo más hacia el baile kaleidoscópico de arpegios estilo Moroder que al frío minimalismo techno de sus contemporáneos. Su clásico We Are Monster (2005) sigue siendo una obra inclasificable que combinó la vanguardia del baile alemán con abstracciones de funk que parecían siempre mutar a territorios surrealistas. Un disco muy extraño pero tremendamente accesible al mismo tiempo.

Su nuevo disco, Resort Island, se produjo bajo el concepto de una isla turística basada en la moralidad del escapismo y la tensión entre la belleza y la superficialidad. “Tengo esta imagen de todas estas islas de vacaciones”, dice Müller. “Puedo entender el deseo de ir allí, de escapar. La idea de escapar, de la vida real y, al mismo tiempo, ignorar todos los problemas del mundo, el miedo que te rodea. Esa no es una buena manera de vivir, pero se siente bien hacer esto en la música, tal vez incluso saludable, porque es sólo por cierto tiempo. Me gusta jugar con esta imagen, este sentimiento de ambivalencia”.

Platicamos con Müller sobre ello y otros temas.

El uso de las voces siempre ha estado presente, de una forma u otra, en tu música. El nuevo álbum incluso se abre con una muestra de voz en Visa de Coco. Con respecto a ésto, ¿cuáles es tu opinión sobre el uso de la tecnología para manipular voces en la música pop? Parece que en ese sentido, nunca volveremos a las “voces normales”.

Para mí, usar voces nunca se ha tratado de tener una “persona que canta” en las pistas. Creo que eso es diferente a bandas y artistas donde un cantante/intérprete vocal es la parte central. Uso voces como samples o sonidos, tampoco hay letras. Así que se trata de crear algún tipo de atmósfera. En general, me gustan las voces manipuladas en la música, y cualquier tecnología disponible para crear o manipular voces y sonidos se utilizará con seguridad. Aunque para mí no significa que no habrá voces naturales en el futuro…

Hablando de tecnología, ¿ves el momento en que una IA pueda hacer música dance al estilo de Isolée? Como artista, ¿qué piensas sobre esta apropiación de la estética por parte de los algoritmos?

Ya tenía la idea, no tan seria, de que algunas bandas sonoras de películas de Hollywood hechas por un famoso compositor de películas, contemporáneo, nacido en Alemania suenan como imagino que sonaría la música hecha por IA. Suena como una fórmula, con atributos como “tensión”, “tristeza”…”acción”… No puedo escuchar nada original o personal… bueno, por supuesto que no es mi compositor de cine favorito 🙂 Creo que la IA tardará un poco más en hacer música al estilo de Isolée (¡estoy bromeando!) Es extraño pensar que la IA sustituirá a lo músicos y tendrá el mismo nivel de originalidad… Al mismo tiempo parece ingenuo que esto no vaya a suceder, aunque ahora me gusta más esta Idea.

Tu primer álbum se llamó ‘Rest‘ y el nuevo se llama “Resort Island“. ¿Es esta isla un lugar para desconectar del mundo?, ¿salud mental? Cuéntanos más sobre esta tensión entre la belleza y la superficialidad. Creo que hay muchos lugares así en México, pero al final aprendes que no hay escapatoria al consumismo.

Como dices, al final no hay escapatoria. Pero lo interesante para mí es que parece haber un deseo de escapar al menos por un tiempo y qué dice eso sobre nosotros y la sociedad. Algunos lugares parecen promover o prometer eso. No creo que realmente funcione, pero eso es muy individual, supongo. Me gusta proyectar esta idea en la música. Parece que la música puede ofrecer ésto hasta cierto punto, tal vez a veces la música puede, incluso, reflejar algún tipo de utopía.

El video de la canción Rumor presenta rocas flotantes a través de paisajes y luego aterrizando en un círculo de piedras perfectamente alineado y en capas. Estoy pensando que la única forma en que podemos salvar la naturaleza es trabajando juntos en sincronía y a través de experiencias comunitarias.

Creo que tienes razón y es interesante que ésta sea tu interpretación del video, si te estoy entendiendo bien. El video ha sido creado por Rafael Vogel y no tuvimos ningún acuerdo o consulta sobre de qué iba a tratar el video, fue totalmente libre en su realización. De hecho, lo vi por primera vez cuando estaba terminado. Entonces, sólo hicimos algunos cambios menores. Creo que le dejamos un final abierto y me gusta la forma cómo lo interpretas.

Te he visto en directo un par de veces, una vez en Sónar y otra en Mutek México. Disfruto que tus presentaciones en vivo consisten en narraciones extendidas de la música en tus álbumes, a veces hacia terrenos irreconocibles. ¿Qué pasa en tu mente en esos momentos, estás a la deriva?, ¿movido por el flujo del lugar y la multitud?

¡Me alegra saber que has estado en estos eventos! Esta pregunta es difícil de responder. Para mí es muy psicológico. Mi objetivo es encontrar el entorno emocional adecuado para disfrutar de la música con la que ya pasé mucho tiempo mientras la hacía. El lugar y la multitud también le dan un nuevo significado y se trata de hacerlo fluir juntos, como intentar sincronizarse con la multitud y la música. Me parece muy impredecible, así que siempre es bastante emocionante.

Cuando Isolée no está produciendo música o tocando en vivo, ¿qué le sucede en un día cualquiera?

A Isolée le gusta más pasar tiempo con la comida, ir de compras e inspirarse en los alimentos; luego cocinar y disfrutar de la comida.

Resort Island se lanza este próximo 19 de mayo del 2023, en el nuevo sello de Isolée, Resort Island.

————————

INTERVIEW (ENGLISH)

Of the German electronic music producers of the turn of the century, perhaps one of the most fascinating is the producer Rajko Müller, the artist Isolée, originally from Frankfurt and part of the first wave of artists from the influential Playhouse record label. I always liked that his live musical productions were totally transformed live, going more towards the kaleidoscopic dance of Moroder-style arpeggios than the cold techno minimalism of his contemporaries. His classic We Are Monster from 2005 remains an unclassifiable work that combined the avant-garde of German dance with funk abstractions that always seemed to mutate into surreal territory. A very strange album but tremendously accessible at the same time.

His new album, Resort Island, was produced under the concept of a tourist island based on the morality of escapism and the tension between beauty and superficiality. “I have this image of all these holiday islands,” Müller says. “I can understand the wish to go there, to escape. The idea of escaping, from real life, and at the same time, ignoring all the problems in the world, the fear around you. That’s not a good way to live, but it feels OK to do this in music, maybe even healthy, because it’s just for a certain amount of time. I like playing around with this image, this feeling of ambivalence.”

We talked to Müller about this and other topics.

The use of voices has always been present, in some form of another, in your music. The new album even opens with a voice sample in Coco’s Visa. In regards to this, what are your thoughts on the use of technology for manipulating voices in pop music. It seems that in that sense, we are never going back to “normal voices”.

For myself, using voices has never been about having a “singing person” in the Tracks. I think that’s different to Bands & Artists where a singer/vocal performer is the central part. I use voices like samples or sounds, there are no Lyrics either. So it’s all about creating some sort of atmosphere. Generally I like manipulated voices in music ,and any technology available to create or manipulate voices and sounds will be used for sure. Though it doesn’t mean to me there won’t be any natural voices in the future…

Speaking of technology, do you see a moment when an AI could make dance music in the style of Isolée? As an artist, what are your thoughts on this appropriation of aesthetics by algorithms?

I already had the not so serious thought, that some Hollywood movie soundtracks made by a famous contemporary german born movie composer sounds like what I imagine Music made by AI would sound like. It sounds like a formula, with attributes like “tension”, “sadness”…”action”… I can’t hear anything orginal or personal.. well, of course it’s not my favourite film composer:) I think it will take a bit longer for AI to make music in the Style of Isolée (I’m kidding here!) It’s weird to think, AI will take place over musicians and will have the same level of originality… at the same time it seems naive that this is not going to happen, even tough I like this Idea better right now.

Your first album was called ‘Rest’ and the new one is called “Resort Island”. Is this island a place for disconnecting from the world? Mental health? Tell us more about this tension between beauty and superficiality. I think that there are many places like this in Mexico, but in the end you learn that there is no escape from consumerism.

As you are saying, in the end there is no escape. But the interesting think to me is that there seems to be a wish to escape at least for a while, and what does it say about us and society. Some places seem to promote or promise that. I don’t think it really works, but that’s very individual I guess. I like to project this Idea into music. It seems music can offer this to a certain degree, maybe sometimes music can even reflect some kind of Utopia.

The video for the track Rumour features floating rocks across landscapes and then landing in a perfectly layered and aligned circle of stones. I’m thinking that the only way we could save nature is by working together in sync and through communal experiences.

I think you are right, and it’s interesting that this is your interpretation of the Video, if i’m getting you right. The Video has been created by Rafael Vogel and we didn’t have any agreement or consultation about what the Video was going to be about, he was totally free in his doing. I actually saw it for the first time, when it was finished. We only did some minor changes then. I think we left an open end to it and I like the way you give it an interpretation.

I have watched you live a couple of times, once at Sonar and Mutek Mexico. I enjoy that your live sets consisted of extended narratives of the music in your albums, sometimes into unrecognizable terrains. What happens in your mind in those sets, are you drifting? Moved by the flow of the place and crowd?

I’m glad to hear you’ve been at these events! This question is difficult to answer. To me it’s very psychological. My aim is to find the right emotional setting to enjoy music that I already spent a lot of time with while making it. The place and the Crowd give it a new meaning as well and it’s about making it flow together, like trying to synchronize with the crowd and the music. It seems very unpredictable to me, so it’s quite exciting every time.

When Isolée is not producing music or playing live, what happens to him on an ordinary day?

isolée likes mostly to spend time with food. Going shopping and getting inspired by foodstuffs, then cooking and enjoying the meal.