Creando nuevos géneros musicales con Huerco S.

Brian Leeds, el Huerco S., creó uno de los discos más hipnóticos del 2013, Colonial Patterns, para el sello Software de Oneohtrix Point Never. Editando previamente en labels de culto como Opal Tapes y Wicked Bass, Huerco S. desarrolló una estética muy similar al house gaseoso del sello Basic Channel. Aun así con esta nostalgia nebulosa flotando sin quererse ir como referencia, lo de Huerco S. tiene lo suyo, un toque sensualón que permite perderte en una abstracción rítmica, cachonda y crepuscular.

Platicamos con Brian sobre cómo el Interntet y el EDM están afectando la percepción y mentes de huercos despistados y de cómo su música es la perfecta herramienta para el faje pacheco.

Ejival: El tipo de música que produces casi siempre se hace en habitaciones, con el fin de que se escuche con audífonos o en la pista de baile. Aunque algunos de tus tracks son muy sexis y sugerentes para ir a la cama de una habitación.

Huerco S: El sexo es baile, así que no siento que sea tan exagerado hacer música de una naturaleza sexual. Esta no es la primera vez que mi música se describe como sexual. Aunque también no puedo decir que hago música que sea a propósito sexual en su forma, sino como un resultado de mi proceso creativo. Pero sí, ponte pacheco con tu chica o chico, escuchen música, bésense.

En México la palabra huerco significa como un niño pequeño enfadosillo. ¿Eras mal portado de niño?

Todo lo contrario, siempre fui un niño muy bien portado. Si sé que huerco en México significa otra cosa diferente de donde tomé mi nombre: en el siglo XVI en Italia, un escritor llamado Giambattista Basile, usó la palabra “huerco” o “huorco” para describir una masculina bestia similar al típico orco mitológico.

El EDM es ahora la música pop de los EUA, para bien o mal. ¿Qué crees que vaya a pasar en la mente de los chavos cuando se aburran de esto?

Creo que pudiera reducir el lapso de atención para escuchas de este particular estilo o pudiera estar abriendo sus oídos a lo que el resto de la música electrónica les puede ofrecer. Para serte honesto no me interesan mucho los hábitos de consumo de música de los otros, sólo me interesa saber que tenemos la manera de hacer un discurso positivo con toda la música.

El término “hipster house” es un horrible concepto. ¿Crees que esto sea más una cura de una generación anterior a la tuya que un mal concebido término por un becario de Vice?

No tengo ni la menor idea. A los periodistas musicales les encanta inventar frases de ese tipo para generar clicks. No puedo poner atención a mierda de ese tipo.

En ese caso, ¿qué género musical inventarías?

Brooklyn Bop.

Por algún tiempo el desarrollo de música (nuevos géneros musicales y tendencias) parece haberse detenido. ¿Estás de acuerdo con esto o realmente el Internet ha hecho esta línea progresiva del tiempo irrelevante?

De cierta manera sí ha bajado de velocidad la cosa, sólo porque la información que se esparce puede crear homogeneidad en la comunidad. Con enclaves pequeños de artistas pudiendo conectar con otros artistas del otro lado del mundo, pierdes esa región específica de la música a favor de una música global unificada. En los siguientes años veremos más grime, broken beat house y música trance.

La música ambient tiende a llevarte a algún lugar o crear espacios y estados de ánimo, ¿Qué espacios o estados de ánimo pensabas para tu disco Colonial Patterns?

En esa época todavía vivía en Kansas City, Missouri. Ese disco se creó definitivamente en la pradera. Amplias y rodantes tierras de zacate sin ningún árbol a la vista. Noches oscuras y el cielo por encima.

La música experimental tiende a tener su propio público y circuitos. ¿Te sorprende que exista este tipo de estructura y apoye a artistas como tú?

No pienso que debería estar realmente sorprendido. He querido estar en la música y el arte desde que me acuerdo y si nadie estuviera comprándome estaría en muchos problemas.

Encontrar el apoyo de Daniel Lopatin ayudó cimentar tu carrera y también eres muy cercano a los artistas del sello L.I.E.S. en Brooklyn. ¿Existe una comunidad ahí que te apoye o es algo aleatorio y solitario aquí y allá?

No podría decir que realmente es aleatorio, la gente que mencionas comparte muchos intereses conmigo y tienen gustos similares. Gravitamos hacia nosotros mismos por esa razón. Tal vez exista un magnetismo natural ahí.

Entrevista originalmente publicada en el website del Festival Nrmal, en febrero del 2015.


Posted

in

,

by

Tags: