HTRK y su espacio de claridad interna

En teoría debería ser fácil explicar lo que es el dúo australiano HTRK, una chica que canta canciones de amor y desamor, acompañada de instrumentación electrónica por un chico. Pero la verdad es que la anterior descripción sería muy simplona e inútil ya que lo de HTRK desvanece y trasciende ese tipo de caracterizaciones. Lo de HTRK, desde sus inicios, tiene que ver más con una agresión post-punk pero hacia el interior.

Su disco Marry Me Tonight (2009), tenía una vertiente irónica que se dejaba llevar por pesados ritmos electrónicos, un pulsante bajo y la sensual voz de Jonnine Standish. Pero a partir del suicidio del bajista Sean Stewart en el 2010, la corriente sonora de HTRK cambió. Work (Work, Work) (2011) develó un sonido más suave y la urgencia de HTRK tomó otra tonalidad. Su más reciente disco, Psychic 9-5 Club (2014), ahonda aún más en esa búsqueda de espacios y estados de ánimo, una serie de viñetas sonoras para acomodar sentimientos y situaciones de emoción. Lo que los dos miembros de HTRK, Jonnine Standish y Nigel Yang, han logrado esta vez es uno de los discos más hermosos de los últimos años, de esos que se convierten de culto, por lograr integrar un universo propio e inalterable que desgarra con una sutil pasión.

Psychic 9-5 Club

Entrevistamos a Nigel Yang para hablar de cómo surgen esos espacios en el universo actual de HTRK.

Ejival: Bandas australianas como The Birthday Party o contemporáneos como Devastations tienen esta intensidad hacia afuera en su trabajo. HTRK tiene esa misma intensidad pero hacia el interior. ¿A qué profundidad llega esto?

Nigel Yang: Esto es increíblemente profundo, tan profundo como La Fosa de las Marianas.

Te he visto en fotos usando una camiseta de NERV del animé Neon Genesis Evangelion. HTRK en muchos casos se siente muy apocalíptico (en términos de revelación) en sus temas de desolación y el conocimiento a sí mismo.

Ví Neon Genesis de adolescente. Es un animé muy emocional. Muchos de sus temas se relacionan con nuestro disco Work (Work, Work) – represión y soledad en un contexto ultra moderno. El personaje Shinji es un joven ultra sensible que es reclutado por el gobierno para derrotar a estos monstruos extra terrestres llamados ‘Ángeles’, para poder salvar a este mundo clínico, higiénico e hiper racional que a su vez es también muy hostil y alienígena. Es totalmente como la vida misma.

NERV Agents

Aparte de los temas de auto conocimiento de su última grabación en cuanto cuerpo, sexo y mente, hay también una vibra esotérica que no es tan clara y aparente.

Habiendo crecido en una sociedad tan seglar como lo es Australia, nos damos cuenta, ahora que estamos más grandes, lo vacía que es la cultura en general de la sabiduría espiritual. Cuando trabajábamos en Psychic 9-5 Club, descubrimos prácticas espirituales para nosotros. Todo era nuevo para nosotros. Cómo vive la gente sin eso no tengo idea. Cosas como meditación, scan de cuerpo, ayunos, reducir el ego; cosas simples. No tan esotérico.

Chinatown Style

Lo aleatorio y cinematográfico del video para su canción “Chinatown Style” alude a lugares, subculturas escondidas y a veces a plena vista de la experiencia urbana. ¿Cómo participan en ellas?

Las ciudades en las que vivimos no guardan ese sentimiento obvio de posibilidad que sientes en lugares como Nueva York o Londres. Cuando vivíamos en Londres hicimos contacto con esta vibrante escena Queer que era increíble e inspiradora. Pero en Australia, escenas como estas no son tan fuertes. Los artistas de Sydney trabajan con, no contra el gobierno para pensar diferentes formas para reclamar la ciudad de intereses comerciales privados. Hay planes en la ciudad para ‘infectar’ la ciudad, crear extraños y torcidos pasajes entre los rascacielos que tal vez no estuvieran conectados o hacer que las corporaciones donen el espacio a desuso para uso público. Así que te podrás ir al piso 30 de un edificio de un banco o encontrar un espacio no corporativo en el que te encuentras con amigos o ver una exhibición interesante o poder hacer alguna otra locura. Estos espacios estarán escondidos pero probablemente irían acompañados de un boletín de prensa.

Hay referencias en los títulos de sus álbumes al trabajo, que aluden a dinámicas en donde la gente está inmersa en actividades que van más allá de ellos y que no son de su mejor interés. No creo que necesariamente están pegándole al capitalismo.

Estamos constantemente conscientes de cómo el capitalismo juega en las vidas de las personas, ya sea trabajando durante el día, comprando drogas en la calle o comprando leche de soya. Pero nuestra música no tiene nada que ver con eso. Con Psychic 9-5 Club hicimos el soundtrack para un espacio, un club, en donde la gente con trabajos normales pudiera venir durante el día y escuchar algo de música y tomar té verde.

HTRK

Álbumes conceptuales de amor como el Loveless de My Bloody Valentine o el 69 Songs About Love de Magnetic Fields pintan su propia versión de este sentir abstracto. ¿Cuál es el fin o resolución del amor en su último disco?

Sí, este disco es más sobre el amor que nuestros previos discos. Todo mundo sabe de este sentir… Nosotros intentamos de manifestar este sentir de una manera pura y sin complicaciones.

¿Qué tipo de gente habita este espacio, sentimientos y estados de ánimo que han creado para Psychic 9-5 Club?

Es para personas que están buscando algo de claridad interna después de un periodo turbulento en sus vidas.

Entrevista publicada en Filter México, el 15 de febrero del 2015, previo a su visita al Nrmal de ese año.


Posted

in

,

by