Entrevista a los Manic Street Preachers: Todo debe irse

El 27 de Septiembre de 1996 llegaron los Manic Street Preachers al Casbah de San Diego. Era su primer primer disco, Everything Must Go, y primera gira después de la desaparición misteriosa, aún sin resolver hasta hoy, de su guitarrista Richey Edwards. Tuve la oportunidad de platicar con su bajista Nicky Wire en el tourbus de la banda después de un memorable concierto de casi dos horas en el pequeño club del bulevar Kettner de Little Italy. Más que de su música, siempre rocker y simple pero fuerte, lo que más admiraba de los manics era ese look tipo terror glam y su filosofía de corte marxista pop que informaba la letra de sus canciones. Creo que más que nunca, los Manics cobran una relevancia insospechada en tiempos del hyper capitalismo que vivimos, sin mencionar que la sinceridad y sensibilidad de Nicky Wire me transmitió mucho sentimiento al momento de hablar de su amigo de infancia Richey Edwards.

EJIVAL – ¿Cómo sientes a los Manics hoy?, en comparación cuando el grupo inició.

Nicky Wire: Somos las mismas personas. Pero obviamente muchas cosas han cambiado. No somos tan fuertes como solíamos serlo. Pienso que aún escribimos tan buenas canciones como antes, pero lo demás no es tan … tú sabes, tan incendiario o confrontativo como al inicio. Somos igual de inteligentes pero quizá no tan bien parecidos como antes.

¿A qué atribuyes todo esto?

Presiones, muertes, ansiedad … y todo ese tipo de cosas.

nicky wire

¿Qué hace que el motor siga andando?

El escribir canciones … inclusive una tocada como la que acabamos de tener, al menos hay gente que está completamente en lo que haces. Incluso si únicamente son cinco o diez personas, uno sabe que vale la pena hacerlo ya que esa gente ama lo que hacemos.

¿Tienen planes de continuar en el futuro?

Ya no planeamos más. Todos nuestros planes están en el aire, así que tomamos las cosas como vienen. Antes teníamos una visión a largo plazo, pero ahora hacemos las cosas en términos cortos de tiempo. Aún no hemos decidido nada.

“La mejor forma de explotar a las clases es deteniéndoles el aprendizaje” – Nicky Wire.

Una canción como “A Design For Life”, de su último disco, habla de bibliotecas que dan poder a la gente. ¿Es todavía el conocimiento un bien deseable para el cambio?

El conocimiento es poder. Si mantienes a las masas en la ignorancia, éstas terminarán por destruirse a si mismas. Que es lo que la élite gubernamental o la clase dominante le gustaría que sucediera. La mejor forma de explotar a las clases es deteniéndoles el aprendizaje. La mejor forma de realizar lo que uno es, es aprendiendo. En Inglaterra las bibliotecas siempre han sido gratuitas, pero el actual gobierno quiere empezar a cobrar por usarlas. Ese es el primer paso para que los pobres no aprendan.

Refiriéndome al título de su nuevo disco, ¿porqué todo tiene que irse?

Dos cosas para nosotros. Primero en cuanto a nuestro pasado e historia. Y lo otro es acerca de como nos sentimos respecto a Inglaterra. Los últimos veinte años han sido terribles en las manos del gobierno conservador de Margaret Thatcher y John Major. Queríamos empezar frescos en lo que respecta a la lírica del disco, lidiar con eso y con nuestro lugar en la música.

No teniendo a Richey Edwards alrededor, ¿hace esto al grupo musicalmente más débil?

No tanto, musicalmente. Pero tu sabes, en el escenario, aunque Richey no tocaba mucho. El no era un buen guitarrista y él era el primero en decir esto. Pero obviamente el 25% de tu grupo ya no está, existe un gran vacío, y ese vacío siempre estará ahí. Nada podrá llenarlo. Lo único que nos queda hacer es crear mejores canciones, es lo mejor que podemos hacer. Es la única forma de contestarnos a nosotros lo que sucede. Tratamos de olvidar el pasado… bueno, no olvidarlo, pero como te digo, nunca vamos a llenar ese vacío. Nunca vamos a contratar otro guitarrista.

Personalmente, ¿crees que esta persona regrese a llenar este vacío?

Yo pienso que está vivo, pero no se si regresará. Pienso que en cualquier lugar que esté, cualquier cosa que haya hecho… que esté feliz. Sea un ermitaño en algún lugar, escribiendo un libro o viviendo en un monasterio. Hizo lo que tenía que hacer, así que no tengo ningún resentimiento hacia él. Me siento muy mal por su familia. A veces me siento muy mal y odio eso.

Image 2014-01-11 at 12.59.36 PM

Los Manics fueron uno de los primeros en regresar a la escena inglesa el sonido de la guitarra que ahora domina el brit pop. ¿Cómo se sentían durante ese tiempo?

Si, al inicio estábamos muy aislados. No teníamos amigos y no había otros grupos como nosotros. Era un mal tiempo. El movimiento de Manchester había terminado, todos andaban en drogas o tronando y luego estábamos nosotros. A Inglaterra le interesaba más el sonido de los americanos y luego estábamos nosotros, todos maquillados, y cantando acerca de la política. Era solitario, ahora todo es mejor. Creo que somos un poco como el grupo Radiohead, ellos existen dentro de su propio universo, no son brit-pop, no son rock, simplemente son lo que son. Creo que así somos. Flotamos dentro de nuestro propio espacio.

¿Qué grupos sientes que tengan esa esencia que un buen día cobijó a los Manics?

Obviamente Oasis tiene esa fuerza inmensa y natural. Siempre admiro cualquier cosa que pueda comunicar de una forma rápida y a tanta gente. Sea Oasis o Nirvana, yo siempre admiro eso, esa total naturalidad. Hay muchos grupos como esos, The Boo Radleys, y Radiohead. Es un tiempo muy sano para la música inglesa. Me gusta Underworld, me gusta The Orb. Hemos vuelto a descubrir nuestra propia identidad, hemos dejado de pretender ser americanos. Hacemos bien lo que siempre hemos hecho.

Hemos vuelto a descubrir nuestra propia identidad, hemos dejado de pretender ser americanos – Nicky Wire

Inglaterra siempre ha ido adelante en cuestiones de música. ¿Por qué es esto?, ¿de donde viene esa cultura de reinventar la música?

Primero, está la tradición de tener a los grupos más grandes de la historia del rock: los Beatles, los Rolling Stones, The Clash, los Sex Pistols y The Who. Siempre vas a un punto de referencia, siempre regresas a eso que desplazó los limites en un inicio. Segundo, al tener periódicos semanales de música como el New Muscical Express. Sales en la portada, vendes miles de discos y tal vez nunca más sepan de ti después de eso. Muchos americanos piensan que esto es pura exageración y mercadotecnia, para nosotros esto es emocionante. Vas de tu recámara a la portada de estas revistas de un día para otro, mientras que en los estados unidos toma como cinco pinches años aparecer en Rolling Stone, no importa quien seas. Por eso pienso que Inglaterra es tan emocionante. Y luego tienes la cultura de la música electrónica, que como ya sabes, está a la vanguardia de todo.

Finalmente, ¿sientes que el sonido de la guitarra tiene la fuerza para seguir moviendo al mundo?

Creo que si. Hay mucho poder ahí. Sea una canción de los Smashing Pumpkins o de Oasis. hay mucho poder ahí para levantarte. Que pueda esto cambiar políticamente las cosas, ahí si no se. Pero si hay ahí un inmenso poder. Cuando los grupos venden millones de discos y tocan frente a millones de personas es que tiene que haber algo ahí, tiene que ser algo espiritual. Es mucho más que una religión, es más que cualquier otra cosa.

Entrevista originalmente publicada en el fanzine Velocet (Versión 1.2 Invierno 96/97)