El culto de vida a Dominick Fernow

Dominick Fernow es uno de los artistas underground más entusiastas que he conocido en persona. Todo para Fernow, sus proyectos musicales y cada release de su label de culto Hospital Productions, adquiere una urgencia vital que contagia y explota con intensidad, es una de las razones por las cuales Prurient cerrará la Sala C del Nocturno 1 de MUTEK México.

Fernow también es una persona articulada y llena de conceptos acerca del arte de la vida misma, conceptos que informan su trabajo musical con pasión y humor negro. No hay nostalgia en los proyectos de Fernow, sino una continuidad y amplificación a las músicas industriales y obscuras que se generaron a finales de los 70s y 80s. Doom Electronics, dice Fernow. Estamos de acuerdp.

Platicamos con Dominick Fernow, a partir de su participación en Mutek México 2018 con sus proyectos Prurient y Rainforest Spiritual Enslavement.

EJIVAL: ¿Qué provoca ir en diferentes direcciones, la razón de que armes tantos proyectos musicales a la vez?

Dominick Fernow: Es simplemente un acto de necesidad. Empecé a trabajar en todo esto por que a nadie le importaba nuestro trabajo en esa época, al tratar de ser algo en la escena local, de la cual éramos excluidos. Como cualquier esfuerzo punk y DIY, todo empieza porque tienes que hacerlo, porque a nadie más le importa. En cuanto al uso de diferentes nombres para los proyectos, es hacer cosas que no puedo encontrar en el trabajo de los demás. No significa esto que otras personas no hagan buenas cosas, sino que estoy principalmente motivado por temáticas, lecturas y que la música no es suficiente para mi, necesito más, necesito contexto. Y si no puedo encontrar ese contexto, entonces necesito crearlo, para estimular mi imaginación y mi fantasía.

E: Estas salidas creativas, en el contexto de lo que hoy pasa en EUA, ¿cómo se alimentan?. Hay mucha oscuridad.

DF: Sí, hay oscuridad por todo el mundo y siento que siempre habrá. Soy de la creencia de que vivimos en tiempos pasados. Cada generación mira atrás y pregunta, ¿cómo es que pensaban eso?, ¿cómo era que comían esa comida?, ¿cómo es posible de que vivieran de esa manera?. Y miran atrás con horror. Viene la siguiente generación y dicen las mismas cosas. Siempre tengo eso en mente, que vivimos en tiempos pasados.

E: ¿Crees que sea algo que podamos superar?

DF: No, no lo creo. Y no estoy diciendo que los humanos no podamos hacer grandes cosas, y que no somos capaces de generosidad, honor y decencia, pero al mismo tiempo hay algo inherentemente corrupto en nuestras almas, por que estamos maldecidos por la consciencia. Por eso el arte es tan importante, y por qué la música es tan importante, ya que es la única herramienta que tenemos para combatir la maldición de la consciencia que estamos condenados a soportar.

E: Recuerdo haber crecido escuchando a Throbbing Gristle, Coil, Nocturnal Emissions, esas primeras bandas oscuras de la primera época de la música industrial. Y noté, independientemente del tema que trataran, que siempre había humor.

DF: ¡Absolutamente!

E: ¿Sientes que hay humor en tu trabajo?

DF: Yo sí lo veo, pero desafortunadamente nadie más lo ve. El humor es un nivel más de la abstracción. Es como el dicho ese de no querer ser miembro de un club que quiera tenerte como miembro de ese club.

E: Creo que eso lo dijo Groucho Marx

DF: Es un cliché, pero si pierdes tu sentido del humor, pierdes todo. Sería demasiado absurdo contemplar las cosas sin eso.

E: Te he visto como Vatican Shadow y Prurient algunas veces en vivo. ¿Pero cómo es Rainforest Spiritual Enslavement? Quisiera saber de esa dinámica en vivo.

DF: Rainforest Spiritual Enslavement es acerca de la artificialidad. También en vivo es una banda. Es difícil hacer esto de manera solitaria. Trabajo en vivo con Philippe Hallais de Low Jack. Él entiende la idea de tratar de conservar algo que no es sustentable. El proyecto es acerca de naturaleza artificial. Era importante tener ahí la contradicción de ser una banda en vivo, a pesar de que en el estudio es un proyecto individual. Es una expresión de la imposibilidad, de la negación, de la explotación del alma. Es algo que es colectivo, el alma no es una propiedad. El alma es aquello que nos hace humanos. Es lo que nos separa de la naturaleza. Todo lo anterior es una necesidad para que el proyecto en vivo exista.

Rainforest Spiritual Enslavement es acerca de la artificialidad. Es una expresión de la imposibilidad, de la negación y de la explotación del alma. El alma es aquello que nos hace humanos. Es lo que nos separa de la naturaleza.

E: ¿Cuáles son las estrategias para tu sello discográfico, Hospital Productions? Ahora parece que los servicios de streaming van en contra del artista. El protagonismo es el servicio mismo. ¿Cómo hacerle para distinguir el consumo vacío del consumo de artefactos culturales como los que produces?

DF: La distinción que yo hago es la motivación. Si tu proceso creativo está alrededor de tener una ganancia económica, pues eso no ayuda al arte. Pero si tu proceso creativo hace énfasis en el resultado, principalmente que el arte en sí deba ser apoyado lo más posible, es lo más cercano en la era digital, a un sentido de lo “subterráneo” y al decir “underground” me refiero a la participación y a la responsabilidad. Antes todos los obstáculos ante una persona para poder encontrar música que no era comercial, era un viaje, un rito de pasaje, y a pesar de que ese viaje tal vez era doloroso y que requería de mucha energía, más energía que tal vez una persona pudiera entregar y al mismo tiempo recibir poco de regreso, al final de ese viaje, si sobrevivías, se te recompensaba con conocimiento, un conocimiento que pocos tenían. En el contexto del 2018, streaming y el que ese viaje se haya eliminado, siento que en juego ahora hay una arqueología en reversa, en donde la construcción y el proceso creativo son ahora ese viaje, en lugar del fin mismo. Hoy el proceso creativo es el origen y no el destino.

———————————

No te pierdas a PRURIENT, durante el Nocturne 1 del Festival Mutek México, el 23 de Noviembre del 2018. Compra tus boletos aquí.

Escucha a PRURIENT en Spotify:

No te pierdas a RAINFOREST SPIRITUAL ENSLAVEMENT, durante el Nocturne 2 del Festival Mutek México, el 24 de Noviembre del 2018. Compra tus boletos aquí.

Escucha a RAINFOREST SPIRITUAL ENSLAVEMENT en Spotify: